Siete ertzainas heridos leves al estallar una bomba de ETA en Bilbao

(Agencias / PD).- Una bomba colocada por ETA ha estallado en la Casa del Pueblo del barrio de La Peña de Bilbao. La banda terrorista alertó de la colocación del artefacto media hora antes de su explosión mediante una llamada a la DYA. La explosión ha provocado importantes daños materiales y siete heridos leves, todos ellos ertzainas.

A las 06.00 horas, la bomba estalló, provocando que siete ertzainas resultaran heridos. Dos de los heridos resultaron afectados en los oídos por la onda expansiva, un tercero resultó herido al parecer al caer por una escalera, también a causa de la onda expansiva, tras ayudar a uno de los vecinos de la zona, y otros cuatro por la rotura de cristales tras la explosión, según han confirmado fuentes de la Ertzaintza.

Las mismas fuentes explicaron que una patrulla que realizaba labores de seguridad detectó hacia las 5.10 de la madrugada del jueves de un objeto sospechoso en la sede del PSE-EE del barrio de la Peña, situada en la calle Ibaialde número 5.

Poco después, a las 5.30 horas, una llamada realizada en nombre de ETA avisaba a la asociación de ayuda en carretera DYA de Vizcaya de que un artefacto estallaría a las 6.00 de la mañana en la sede socialista del barrio de La Peña. Ello permitió que la zona fuera acordonada y los vecinos de los inmuebles colindantes desalojados.

En su llamada, según informó la DYA a EFE, el comunicante dijo: «Escuche con atención, llamo en nombre de ETA. Dentro de media hora va a hacer explosión una bomba en la Casa del Pueblo del barrio bilbaíno de La Peña. Gora ETA askatuta» (Viva ETA libre).

Graves daños materiales

No hay que lamentar víctimas mortales aunque sí hay graves daños materiales de los edificios colindantes al lugar de la explosión, indicaron las mismas fuentes.

La bomba provocó destrozos importantes en la ‘Casa del Pueblo’ y daños en locales cercanos, entre ellos un bar situado enfrente de la sede socialista, además de en varios vehículos estacionados en el lugar, uno de los cuales acabó destrozado.

Así mismo, la explosión afectó a una tubería general de la red de distribución de aguas, que los operarios de este servicio tratan de reparar de forma urgente.

Coincide que la banda terrorista ha reaparecio en el mismo barrio bilbaíno donde el 9 de octubre intentó matar con una bomba lapa en su automóvil al escolta de un concejal del PSE, , formación quGabriel Ginés Colás. Los últimos atentados de ETA desde el fin de la tregua han ido dirigidos a la formación socialista, convirtiéndola en su principal objetivo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído