Chaves también crea un gobierno rosa

(Agencias / PD).- El nuevo Ejecutivo andaluz se ha configurado. El gobierno, presidido por Manuel Chaves que fue investido ayer sólo con los votos favorables de su grupo, mantiene la mayoría femenina de la anterior legislatura. Está compuesto por ocho mujeres y siete hombres. La influencia de las nuevas ideas del PSOE, que Zapatero ha reproducido en su equipo ministerial, han bajado hasta Andalucía y configuran lo que de nuevo Berlusconi habría denominado un «gobierno rosa».

Otra novedad del gabinete, quizás también inspirada por las reformas del Presidente del Gobierno, es la incorporación de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, el cambio de rango para la titularidad de Presidencia, que eleva a vicepresidencia y la creación de una segunda de Economía y Hacienda. Para todos sus cambios propone siete nuevas caras y refuerza el núcleo duro que ya tenía al elevar José Antonio Griñán a vicepresidente económico y mantener en las funciones de Presidencia a Gaspar Zarrías.

Entre las novedades del nuevo Ejecutivo hay que destacar que la hasta ahora secretaria general de Relaciones con el Parlamento, Clara Aguilera, estará al frente de la Consejería de Gobernación; la ex presidenta del Parlamento María del Mar Moreno, en Obras Públicas y Transportes; el hasta ahora viceconsejero de Medio Ambiente, Juan Espadas, en Vivienda y Ordenación del Territorio; el diputado por Málaga Luciano Alonso, en Turismo, Comercio y Deporte; el diputado por Almería Martín Soler, en Agricultura y Pesca; la hasta ahora delegada del Gobierno de la Junta en Granada, Teresa Jiménez, en Educación; y la diputada por Huelva Cinta Castillo, en Medio Ambiente.

Además de Zarrías y Griñán, convertidos en vicepresidentes primero y segundo, respectivamente, repiten en el Ejecutivo andaluz el jiennense Francisco Vallejo al frente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa; el gaditano Antonio Fernández, en Empleo; la sevillana María Jesús Montero, en Salud; la jiennense Micaela Navarro, en Igualdad y Bienestar Social; y la malagueña Rosa Torres en Cultura. Por su parte, la sevillana Evangelina Naranjo protagoniza el único trasvase de consejerías del nuevo gabinete al pasar de Gobernación a Justicia y Administración Pública.

El lunes prometen

Los 15 integrantes del nuevo Gobierno andaluz de la VIII legislatura anunciado esta tarde por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, jurarán o prometerán sus cargos el próximo lunes en un acto institucional que tendrá lugar a mediodía en el Monasterio de Santa María de las Cuevas de Sevilla.

Al día siguiente los miembros del gabinete de Manuel Chaves para la nueva legislatura celebrarán en la Casa Rosa, sede provisional de la Presidencia de la Junta, la primera reunión del Consejo de Gobierno. Se centrará fundamentalmente en la aprobación de los decretos de organización, estructura y competencias de cada departamento dentro del nuevo organigrama del Ejecutivo que defina Manuel Chaves y en los primeros nombramientos de segundo nivel, en los que también deberá atender el criterio de paridad.

Según establece el artículo 37.4 del Estatuto de Autonomía, una vez elegido por el Parlamento, «el presidente de la Junta será nombrado por el Rey y procederá a designar a los miembros del Consejo de Gobierno y a distribuir entre ellos las correspondientes funciones ejecutivas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído