Aguirre responde a Fraga: «Lo de la mordaza conmigo no va»

Aguirre responde a Fraga: "Lo de la mordaza conmigo no va"

(PD).-Así de contundente ha sido Esperanza Aguirre en respuesta a unas declaraciones del fundador del PP, Manuel Fraga, en las que invitaba a callarse a la jefa del Ejecutivo madrileño. Fraga había aprovechado las turbulencias en el PP para ajustar cuentas pendientes con Aguirre y ésta no ha querido quedarse callada. Todo apunta a un pacto de no agresión entre Aguirre y Rajoy a cambio de un proyecto conjunto para democratizar el partido.

«Lo de la mordaza conmigo no va», ha dicho Esperanza Aguirre, en respuesta a unas declaraciones del fundador del PP, Manuel Fraga, en las que invitaba a callarse a la jefa del Ejecutivo madrileño.

Así lo ha indicado Aguirre a los periodistas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, tras clausurar una mesa debate de «Análisis de los resultados electorales del 9-M en la Comunidad de Madrid», con la participación de representantes del PP, PSOE, IU y UPyD.

Aguirre ha negado que vaya a presentar una candidatura alternativa a la del líder del PP, Mariano Rajoy, en el Congreso Nacional del partido el próximo mes de junio al indicar: «He dicho que no un montón de veces». Ante las dudas respecto a su decisión, la presidenta madrileña se ha preguntado: «¿Y yo qué culpa tengo?».

En su intervención, Aguirre ha subrayado que, en las elecciones generales del pasado 9 de marzo, «el PP ha conseguido en Madrid, en votos totales, el mejor resultado de su historia», con 1.723.370 sufragios. A su juicio, este resultado demuestra que «el apoyo de los madrileños al PP no está estancado y tiene capacidad de crecer», al tiempo que «desmonta» el tópico de que al PP le interesa la abstención porque no es capaz de ganar con una alta participación.

Para Aguirre, el 9-M se ha demostrado que, «en Madrid, con una participación récord del 80,84%y con una movilización máxima de todos los sectores, el partido que más crece en número de votantes es el PP».

PACTO DE NO AGRESIÓN

Esperanza Aguirre habría llegado a un acuerdo con Mariano Rajoy para aceptar una candidatura única en el próximo Congreso de junio e incluso votar por su lista. Según informa el diario El Mundo, la condición es que a partir de su reelección se impulse un proceso de democratización del PP para elegir al candidato en una primarias –a imagen y semejanza al sistema estadounidense– para la carrera electoral de 2012.

La presidenta ha optado por no enfrentarse a Rajoy en un Congreso en el que tiene todas las de perder, ya que el reglamento hace virtualmente imposible obtener el aval de los 600 compromisarios necesarios para presentarse candidato frente al aparato del partido.

La dirección de Génova recordó ayer a las agrupaciones locales que cada compromisario sólo puede avalar a un candidato, lo que beneficia a un Rajoy que ya ha empezado a movilizar a los barones para lograr un apoyo masivo antes del Congreso.

Al respaldo que ya habían expresado dirigentes como Arenas, Camps, Núñez Feijóo, Herrera y Valcárcel, se han sumado en las últimas horas Daniel Sirera y Dolores de Cospedal, lo que prácticamente cierra la puerta a cualquier alternativa a Rajoy, ya que expresa o implícitamente, todos se han comprometido a aportar «sus» delegados.

Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído