Juan Antonio García: «Con los antecedentes de ZP, no nos podemos fiar»

Juan Antonio García: "Con los antecedentes de ZP, no nos podemos fiar"

(Francisco Galván/PD)Es el nuevo presidente de la AVT. Juan Antonio García Casquero, lleva poco tiempo en el cargo, pero confía seguir la líena general de la asociación, que es la ayuda a las víctimas. No piensa que su antecesor mantuviera una línea dura contra el gobierno, y afirma que Zapatero mintió a las víctimas y a todo el pueblo español.

¿Cuándo se planteó presentarse a presidente de la AVT?

Se plantea mi candidatura cuando se abre un ciclo en la AVT en la que se va a celebrar una asamblea general, en el que se abre el plazo para la presentación de candidaturas para presentarse a la junta directiva.

¿Y por qué?

Bueno, es sabido por todos que Alcaraz, el anterior presidente de la AVT, ha sufrido multitud de ataques, y no se sabía si él se iba a presentar o no en ese momento, pues yo decido presentar mi candidatura.

Su antecesor Francisco José Alcaraz, llevaba una línea muy dura contra el gobierno, ¿Usted continuará con esa línea?
Nosotros creemos que no es una línea dura, Alcaraz no ha llevado una línea dura, lo que ha hecho ha sido llevar la voz del colectivo de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, la voz de todos los socios que dieron su apoyo para decir que no se podía negociar con asesinos.

¿En que se diferenciará su mandato con el de Alcaraz?

Cada junta directiva somos personas, y cada uno tiene su forma de ver las cosas, pero en la AVT, cualquier junta que la dirija tiene que tener unas líneas generales de actuación, unos pilares básicos que son para los que se creó en su día la asociación y no se pueden dejar a parte. Es la atención sicosocial, la atención al socio, que es de lo que estamos nosotros compuestos, de víctimas. Nuestra representación y asistencia jurídica en todos los juicios como acusación popular y nuestra representación también tratando de dar a conocer lo que hacemos, a través de seminarios conferencias…para crear ese espíritu de solidaridad y sensibilidad de los españoles con las víctimas del terrorismo.

¿Cual va a ser el principal objetivo de la asociación durante su presidencia?
Nuestros objetivos quedan reflejados con lo que he dicho anteriormente. Pero además ya que el terrorismo ha superado las fronteras, se están creando redes de asociaciones a nivel internacional y bueno pues formar parte de esas redes internacionales, donde podamos llegar a organismos internacionales influyentes, como pueda ser la ONU, la Unión Europea…, donde presentemos nuestra problemática. Vendernos como los terroristas se han vendido, han vendido su marketing a través de las fronteras y parece ser que en algunos sitios se les ve como un pueblo que está en lucha. Nosotros tenemos que rebatir todo eso, ya que diferentes gobiernos, ha sido la tarea que no han hecho y se ha dejado perdida.

¿Está asistiendo al macro juicio contra los etarras?

Sí, estamos asistiendo. Ahora mismo está paralizado hasta el lunes que viene porque los acusados han acabado antes de lo previsto sus declaraciones. Para nosotros este juicio, como los demás es muy importante, hay que recordar que ETA no sólo son los que disparan, ETA tiene un entramado de apoyo y hay que acabar con todo ello, tanto el social, el político, el económico. Entonces en este juicio que es muy importante donde se va a juzgar todas las actividades con el colectivo de presos. Y la AVT es la única que se presenta como acusación popular.

¿Cree que se tendría que endurecer las penas contra los terroristas?
Nosotros siempre hemos pedido el cumplimiento íntegro de las penas, y es que si los asesinos viesen que matar no sale gratis y que por matar tiene que pasar en la cárcel el cumplimiento íntegro de toda su pena, yo creo que se lo pensarían.

¿Ha hablado con alguien del nuevo gobierno de Zapatero?
No. No hemos hablado, nosotros acabamos de llegar, hay todavía un traspaso de papeles entre las juntas directivas y lleva un tiempo y todavía no hemos tomado posesión por así decirlo.

¿Por cierto, usted se fía de Zapatero y de Rubalcaba?
Estos últimos cuatro años hemos comprobado que no nos hemos podido fiar, han engañado tanto a las víctimas y a todo el pueblo español. Nos dijeron que no estaban teniendo encuentros con ETA y al final dijeron que sí. Entonces con esos antecedentes uno no se puede fiar, entonces hay que esperar a los hechos porque las palabras hemos visto que no han sido reales

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído