El PP quiere quitarse el «olor a sacristía»

(PD).- Génova quiere dar una vuelta a todo aquello que «huela a naftalina» o a «cera de sacristía» y que durante la pasada legislatura tomó un papel determinante en su imagen pública. «Los lobbis confesionales católicos tuvieron un papel principal que no se corresponde con un partido moderno, en el que militan personas de todas la creencias religiosas».

Es cierto que dentro del llamado «aparato» del PP en los últimos cuatro años llovieron a veces las críticas por la posición que el partido adoptó en asuntos como el matrimonio gay, la asignatura de Educación para la Ciudadanía o la misma obsesión por el aborto.

Grupos católicos muy activos como los Legionarios de Cristo, al que se encuentran cercanas personas como el propio Ángel Acebes o el ex ministro José María Michavila, o indirectamente el movimiento neocatecumenal, imponían sus opiniones al respecto, sin que tanto poder interno estuviese refrendado por elección democrática en el partido, según El Semanal Digital.

Organizaciones católicas como el Opus Dei han tenido desde siempre presencia en el PP, pero más bien a través de las opiniones de algunos dirigentes del partido adscritos a ellas: en su día, Isabel Tocino, ahora, más recientemente, Federico Trillo, Jorge Fernández Díaz o los valencianos Juan Cotino y Vicente Martínez-Pujalte, pero nunca habían presionado directamente para llevar adelante políticas concretas, como sí los han hecho, durante la última legislatura, lobbies como HazteOir.org, Foro de la Familia o Profesionales por la Ética, señalan fuentes internas del partido a este mismo diario.

Eso se va a acabar. Mariano Rajoy se confiesa católico no practicante, como la mayoría de los militantes del PP, la nueva portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, ha confesado públicamente que está casada en un Juzgado y no en una iglesia, y ésa es la nueva imagen que quiere transmitir el PP. La de un partido respetuoso con los católicos, pero que deje claro que una cosa es el ámbito religioso y otra, muy distinta, el espacio de la política.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído