Rajoy planteará en el congreso un acercamiento a los nacionalistas

Rajoy planteará en el congreso un acercamiento a los nacionalistas

(PD).-Rajoy ha dado luz verde a un cambio de estrategia en el PP para acercar posturas con los nacionalistas. El objetivo es enterrar definitivamente la foto excluyente del Pacto del Tinell acuerdo del PSOE con los demás partidos que en la práctica supuso durante la pasada Legislatura un «cordón sanitario» a nivel catalán y nacional.

Según informa Carmen Morodo en La Razón, citando fuentes de la ejecutiva popular, Mariano Rajoy quiere que su tan nombrada «renovación» no quede únicamente en un cambio de nombres.
La última palabra la tendrán los compromisarios y el Plenario del congreso, pero Rajoy ve con buenos ojos aprovechar la ponencia para hacer algo de autocrítica e incluir una revisión de la estrategia: en las formas, en la comunicación y, sobre todo, en lo que afecta a las relaciones del partido con los nacionalistas.

La dirección popular ha llegado a la conclusión de que le perjudicó la imagen de soledad y de incapacidad de sentarse a hablar con otras fuerzas, especialmente en comunidades como Cataluña. El contexto en esta Legislatura es distinto, como ha reconocido el mismo Rajoy, y la voluntad, y en esa dirección se inclina el documento político que aprobará el congreso, es cambiar la visualización por parte de los ciudadanos del PP como un partido que no es capaz de entenderse con otras formaciones.

Casi más importante que llegar a acuerdos es escenificar que hay voluntad de hacerlo, ya que la capacidad de entendimiento no puede ser un monopolio del PSOE. El único límite para el pacto con todos los partidos-y ahí se incluiría el PNV y hasta ERC, con la única excepción de los violentos- serán los principios.

Rajoy mantendrá su disposición a los acuerdos de Estado con el PSOE, pero, al mismo tiempo, en la búsqueda del centro, también quiere arañar espacio a los socialistas abriéndose a los partidos minoritarios -en estas elecciones Zapatero les ha quitado un importante puñado de votos. La ponencia política no será programática, ya que el PP ajustará su acción al programa con el que concurrió a las elecciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído