ZP repesca a Carmen Calvo y López Aguilar tendrá premio de consolación

(PD).- El ex ministro quería volver a serlo y se ha tenido que conformar con una Comisión. A Jordi Sevilla no le queda ni ese consuelo. En cambio, se mantiene a Alfonso Guerra pese a sus «feos».

Zapatero ha encontrado acomodo para sus olvidados en las presidencias de las comisiones del Congreso. Aunque no para todos. El ex ministro Juan Fernando López Aguilar, cuya mayor ilusión para esta legislatura era ser ministro de Asuntos Exteriores, tendrá que conformarse con presidir la Comisión de Administraciones Públicas.

María Antonia Trujillo, otra ex a la que el presidente apartó del Ministerio de Vivienda de su anterior Gobierno, se quedará con la de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. Por su parte, Carmen Calvo, que tuvo que mudarse del Ministerio de Cultura a la Vicepresidencia del Congreso, llevará las riendas de la Comisión de Igualdad, según acordó este jueves la Dirección del Grupo Parlamentario Socialista.

Jordi Sevilla y Trinidad Jiménez, que ayudaron a Zapatero a ascender en el año 2000 y no han tenido hueco en el Ejecutivo, tampoco lo tendrán en las presidencias de la Cámara Baja. Llama especialmente la atención el caso del valenciano, cuyo nombre sonó hasta el último momento para presidir la Comisión de Defensa. Finalmente Zapatero se ha decantado por Cipriá Ciscar para ese puesto.

A Alfonso Guerra, que tuvo sus más y sus menos con la actual Ejecutiva socialista la pasada legislatura, el presidente lo mantendrá al frente de la Comisión Constitucional. El veterano dirigente, que fue número uno por Sevilla en las pasadas elecciones, ni siquiera participó en los mítines que Zapatero celebró en su tierra. Pero su feo no ha tenido consecuencias.

El resto

Los socialistas han decidido también que Álvaro Cuesta presida la Comisión de Justicia; Carmen Hermosín, la de Interior; Clementina Díez de Baldeón, Cultura; Antonio Gutiérrez, la de Economía y Hacienda; Delia Blanco, la de Cooperación Internacional para el Desarrollo; Juan Barranco, la de Trabajo e Inmigración; Antón Louro, la de Fomento; José Andrés Torres Mora, la de Educación, Política Social y Deporte; Antonio Cuevas, la de Industria, Turismo y Comercio; y Miguel Buen, la de Ciencia e Innovación.

En cuanto a las comisiones mixtas Congreso-Senado, Isabel Pozuelo presidirá la del Tribunal de Cuentas; Carmen Marón, la del Defensor del Pueblo; y Carmen Granado, la del Estudio del Problema de las Drogas. Francesc Vallés presidirá la del Estatuto del Diputado y queda pendiente de designación la presidencia de la Comisión para el Estudio del Cambio Climático.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído