Llamazares: «Quienes no condenan la violencia están al margen de IU»

Llamazares: "Quienes no condenan la violencia están al margen de IU"

(PD).- El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha anunciado que los concejales de EB en el Ayuntamiento de Mondragón están «fuera» de la formación, después de que ayer uno votara en contra y otros dos se abstuvieran en una moción del PSE-EE y PNV que exigía dimitir a los ediles que no condenen la violencia.

El partido ya ha comunicado a estos concejales que han sido expulsados de la organización. Además, en las próximas asambleas de Ezker Batua e Izquierda Unida se modificarán los estatutos para que esta sanción sea un hecho con normas.

Llamazares ha afirmado que lo ocurrido en Mondragón es «un flaco favor a la democracia y la expresión de un fracaso de las fuerzas políticas democráticas en su lucha contra el terrorismo y también en liderazgo ético en un municipio como éste», donde fue asesinado el ex concejal del PSE-EE, Isaías Carrasco, el pasado 7 de marzo.

Destaca que el resultado de la votación de la moción demuestra que una parte de Izquierda Unida en Mondragón «tiene la sensibilidad de una almeja». Llamazares ha agregado que, «aunque el mal de muchos no es consuelo» (en referencia al fracaso colectivo ante esta iniciativa), IU asume sus responsabilidades con la medida de apartar a sus ediles de su organización.
Aunque Llamazares ha hecho estas declaraciones antes de que la concejal de EB en Hernani, Beatriz Fernandino, se abstuviera en la moción conjunta de socialistas y nacionalistas vascos, es de suponer que la expulsión también afectará a Fernandino y a todos aquellos miembros del partido que sigan esta misma línea en las iniciativas similares que se van a presentar en distintas localidades vascas durante los próximos días.

EB defiende que los ediles actuaron según los estatutos del partido
Sin embargo, el portavoz de la Presidencia de EB, Mikel Arana, ha defendido a los ediles de su formación porque actuaron según los estatutos del partido y, por tanto, «no ha lugar para hablar de sanciones». Además, ha mostrado su «decepción» y «frustración» por el «espectáculo» que se vivió ayer en Mondragón.

Arana ha querido dejar claro que la dirección del partido no comparte la decisión de sus concejales pero que los estatutos de la formación dejan en manos de los grupos locales este tipo de decisiones. Por eso, ha coincidido con Llamazares en la necesidad de cambiar los estatutos en la próxima Asamblea General -el 31 de mayo y 1 de junio-, para que las decisiones que trasciendan del ámbito local las tomen los órganos de dirección del partido.

El dirigente de EB ha llamado a todas las formaciones -incluido su partido- a hacer una reflexión «serena» y «fría» sobre lo ocurrido para evitar que situaciones como la de ayer en Mondragón no se vuelvan a repetir. Por ello ha lanzado una propuesta, a modo «reflexión», en la que ha planteado que de ahora en adelante mociones como ésta sólo se deberían presentar en aquellos municipios en los que previamente se haya alcanzado un acuerdo entre todas las formaciones políticas. De otra manera, ha opinado, los partidos estarían haciéndole «el juego a ANV» al situarle en el centro del debate.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído