La ministra Chacón visita a las tropas españolas desplazadas en Líbano

(EFE / PD).- La ministra española de Defensa, Carme Chacón, ha llegado a Líbano para realizar una visita relámpago a las tropas españolas desplegadas en este país en una misión de «cascos azules» de Naciones Unidas.

Carme Chacón llegó al aeropuerto de Beirut hacia las 07:30 hora local (una hora menos en España), en un Airbus 310 de la Fuerza Aérea Española, que despegó anoche de la base aérea de Torrejón (Madrid).

Ésta es la primera visita de Chacón a las tropas desplegadas en el Líbano desde que se hizo cargo del departamento como primera mujer en la historia de España al frente de las Fuerzas Armadas el pasado 14 de abril.

Sarajevo, próximo destino

Tras permanecer un día en el Líbano, la ministra tiene previsto desplazarse mañana, martes, a Sarajevo para visitar al contingente español en la misión europea en Bosnia.

Su viaje a Líbano y Bosnia no constituyen su primera visita a las tropas en el exterior, ya que la pasada semana estuvo con el contingente militar destacado en Afganistán.

Desde Beirut, Chacón y la delegación española tienen previsto desplazarse en helicóptero hasta la base española situada en la frontera entre Israel y Líbano, en la localidad de Marjayun.

En el viaje acompañan a la ministra, entre otros, el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Félix Sanz Roldán, y el embajador de España en Líbano, Miguel Benzo.

1.100 efectivos en Líbano

En Líbano, la misión española se desplegó el 14 de septiembre del 2006, en la operación de la Fuerza Interina de Naciones Unidas (FINUL).

Actualmente el contingente español está formado por 1.100 efectivos, la mayoría de ellos pertenecientes a la Legión.

En la base española se entrevistará con el jefe de la FINUL Claudio Graciano, rendirá homenaje a los seis soldados españoles muertos en el Líbano y compartirá almuerzo con los militares.

Por otra parte, mañana en Sarajevo, la ministra visitará al contingente español que asumió el pasado 4 de diciembre el mando de la misión europea en Bosnia.

Desde la capital bosnia, España dirige durante este año la operación militar europea EUFOR, en la que participan 31 países (24 de la UE y 7 de fuera de la UE), con un total de 2.106 efectivos.

España es el país que más tropas aporta a la misión, con 258 militares, de los que 220 se encuentran en Sarajevo y 38 en diferentes centros regionales de coordinación y equipos de observación y enlace (Mostar, Trebinje y Caplina).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído