Aguirre: «Es una muy mala noticia. España no está sobrada de personas de su experiencia y valía en política»

(PD).- La noticia de que Zaplana deja la política ha acaparado la atención de los políticos este martes. Desde el PP, Esperanza Aguirre ha lamentado su marcha. «Es una muy mala noticia», ha dicho. En el PSOE, el eterno Alfonso Guerra dice que Zaplana quiere ahora «hacer dinero». Rajoy le ha dado las gracias por sus servicios. Zaplana anunció que abandona su escaño en el Congreso y ficha como delegado de Telefónica de manera «temporal». «Creo que es lo mejor para mí y para el partido en este momento político y por eso he aceptado».

Los dirigentes populares, por su parte, han destacado el trabajo realizado por Zaplana. El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha enfatizado que Eduardo Zaplana fue «un extraordinario» portavoz parlamentario durante la pasada legislatura y manifestó su esperanza de que «siga colaborando» con el partido «en la medida que le sea posible» tras su incorporación a Telefónica.

En declaraciones a los medios en el Congreso, Rajoy destacó que el propio Zaplana es quien ha decidido «cambiar de actividad y pasar a un segundo plano» e indicó que esta mañana le dio las gracias durante la reunión del Grupo Parlamentario Popular. «Creo que lo ha hecho muy bien y ahora espero que siga colaborando con nosotros en la medida que le sea posible con esta responsabilidad que él mismo ha elegido», insistió.

Por su parte, Esperanza Aguirre ha calificado de «muy mala noticia», tanto para los miembros del Partido Popular como para todos los españoles, la retirada de la política de Eduardo Zaplana porque «España no está sobrada de personas de su experiencia y valía».

En declaraciones a la prensa, Aguirre subrayó que Zaplana «fue el artífice de que la Comunidad Valenciana despegara en su momento y se convirtiera en una de las regiones más próspera, más abierta, más dinámica y más emprendedora». «Todos los españoles hemos comprobado la pujanza y prosperidad de la Comunidad Valenciana», agregó.

En este sentido, le deseó «todo lo mejor en lo personal» pero lamentó profundamente que haya decidido abandonar su escaño. «España no está sobrada de personas con la experiencia y valía de Eduardo Zaplana», dijo la presidenta del PP de Madrid.

El diputado del PP por Castellón Juan Costa ha respaldado la «legítima» decisión que, a su juicio, ha tomado Eduardo Zaplana y proclamó que para todos los diputados ha sido «un orgullo haber tenido la oportunidad de trabajar» con él. «Hemos respaldado el magnífico trabajo que ha hecho los últimos cuatro años como portavoz del grupo», comentó Costa en los pasillos del Congreso tras la reunión que ha celebrado el Grupo Popular a la que ya no acudió Zaplana.

En su opinión, decisiones como la adoptada por el ex dirigente popular deben ser respaldadas y respetadas por los que hasta ahora han sido sus compañeros. Tras recordar que Zaplana ha sido «presidente de una comunidad autónoma, ha dirigido un ayuntamiento, ha formado parte de un gobierno y ha sido portavoz parlamentario del PP», señaló que es «muy legítimo» que en un momento determinado opte por «dar un paso en otra dirección y dedicarse a otras cosas que pueden ser importantes también desde el punto de vista de su realización personal y profesional».

El portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, ha deseado «lo mejor» a su compañero de filas y destacó de él que «se ha dejado la piel» en los puestos que ha desempeñado a lo largo de su carrera política y pese a vivir «momentos duros».

«Es una persona que se ha dejado la piel en todas las responsabilidades que ha tenido, tanto en la Comunidad Valenciana, como en el Gobierno de España, como en la oposición al Gobierno en la portavocía del PP en el Congreso», destacó el senador en declaraciones a Europa Press.

García-Escudero dijo también de Eduardo Zaplana que ha sabido estar «a la altura de las circunstancias» pese a que «le ha tocado vivir momentos duros» y una legislatura «muy complicada» como la pasada, en la que ejerció de portavoz del PP en el Congreso. A partir de ahora, y puesto que «ha tomado una decisión personal, que siempre es respetable», García-Escudero le deseó «lo mejor».

Más reacciones. El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha destacado la «extraordinaria aportación» que ha hecho Eduardo Zaplana tanto al proyecto de su partido como a la vida política general en España. En este sentido, ha recalcado su «compromiso» con «la democracia y con la libertad» y ha recordado la labor del ex portavoz popular en el Congreso tanto a nivel nacional como en la Comunidad Valenciana, de cuyo gobierno fue presidente.

Alfonso Guerra ha hecho su particular análisis. El diputado del PSOE por Sevilla y futuro presidente de la Comisión Constitucional del Congreso aseguró que el ex portavoz del Grupo Popular en la Cámara, como otros políticos «conservadores», ha utilizado la política para ganar «estatus» y ahora ha escogido «el camino de hacer dinero».

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Guerra, quien considera que la marcha de Zaplana «se veían venir», destacó que, desde su punto de vista, los dirigentes «conservadores» utilizan la política como una forma de obtener «estatus o prestigio social» para, posteriormente y una vez que su grupo parlamentario no los considera «donde ellos creen que deben estar», escoger «el camino de hacer dinero».

El diputado socialista cree que Zaplana ha sido «el rostro de la estrategia» que han llevado adelante los populares en la Cámara Baja, «de una oposición a veces con razonamiento y a veces sin él», lo que, en su opinión, ha dado a su portavoz en la pasada legislatura, la imagen de una persona «muy polémica».

Ahora, sin embargo, como es «otra la estrategia», el PP necesitará «otra manera» de llevar la portavocía del partido en el Congreso por ser éste «un papel bastante importante».

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído