Rigoberto Carceller: «Raúl Castro será tan torpe como su hermano y terminará sepultando Cuba»

Rigoberto Carceller: «Raúl Castro será tan torpe como su hermano y terminará sepultando Cuba»

Francisco Galván.- Hace tres lustros, Rigoberto Carceller abandonó su país, Cuba, tras haber sido condenado a cinco años de prisión por escribir unos panfletos en contra de la dictadura. El mismo día en que se ha sabido que el hermano del dinosaurio caribeño ha conmutado la pena de muerte a unos delicuentes comunes, Carceller asegura que la sociedad cubana está cansada al tiempo que desea que Raúl «no sea tan torpe como Fidel».

Actualmente Carceller preside la Asociación ‘Democracia Cuba Ya’ y mantiene la esperanza que, después de medio siglo de los hermanos Castro, no queden sólo migajas y que Raúl Castro esté a la altura de las circunstancias que el pueblo demanda.

– Está misma mañana Raúl Castro ha conmutado la pena de muerte a unos rehenes, ¿está virando la dura dictadura castrista hacia un sistema menos represivo?

Pues visualmente sí, ahora en un calado más profundo está por ver, pero no dejan de ser signos. Al menos de aliviar a la ya cansada nación cubana.

– ¿Es sólo hacia la galería o la realidad es otra?

Después de cincuenta años de un ejercicio autoritario, represivo, donde se ha pagado con mucho dolor muchos años de sangre, mucho fusilamiento, exilio, muchas familias divididas, muchas miserias, muchos hombres muertos en guerras que nada tenían que ver con la nación cubana como Angola, Etiopía,… No se si después del coste tan alto que la nación cubana ha pagado después de estos 50 años de ejercicio de los hermanos Castro, todo esto no deja de ser nada más que simples migajas. Raúl Castro tiene que arraigarse en la nación cubana, porque bien sabe él, que no es un personaje carismático, ni popular. Él sabe que tiene que intentar conectar con la sociedad cubana, porque después de 50 años de tantas prohibiciones, porque ¿Cuándo se ha visto que un ciudadano de su país, deba ser autorizado para entrar en un hotel de su país? Por eso se han pasado en prohibiciones y restricciones respeto al pueblo.

– ¿Cuál es la situación de los presos en Cuba?

Desde un simple poeta que ha hecho un escrito, o un periodista o alguien que quiera hacer una denuncia o expresar una opinión diferente contra el régimen, han pasado de recibir sanciones de 27 años de cárcel como hicieron con Héctor Palacio o Raúl Ribero o tanta gente inocente, yo creo que las sanciones han sido brutales, porque nadie por expresar una idea, un sentimiento… deba pasar ni una hora en una policía de barrio. Y esa es la realidad de las cárceles cubanas.

– Parece que el propio Fidel se ha quejado de las medidas aperturistas de mercado de Raúl. ¿Pura estrategia?

No, no solamente pura estratégia, Cuba ahora mismo está enfrentando una gran realidad, con un Fidel Castro prácticamente casi anulado, aunque todavía siga dando coletazos de represión con todas estas llamadas de atención. Desde un Castro así a otro Castro que sabe que tiene que dirigir las riendas de la nación cubana, al menos temporalmente, y que tiene que conectar con la población, que tiene que tener un mínimo de gestos porque lo que está de manifiesto, es que cada día son más las voces que se alzan dentro de la nación cubana para decir: Estamos cansados. No solamente los disidentes, los opositores sino gente simple, ciudadanos normales, que están cansados y que van a dejar de callarse.

– ¿Cómo está la situación económica de los cubanos hoy día?

La situación económica de los cubanos es una situación miserable. Un alto porcentaje de la población cubana vive de las remesas de los familiares que estamos fuera, y es un desangrarse constantemente para que nuestros seres queridos que están en la isla puedan sobrevivir cada día. Esto es un porcentaje de un 35% o 40% de la población cubana. Hay otro porcentaje que es menor, estaríamos hablando de un 15% de la población, que está en estas relaciones con empresas extranjeras practicando todo tipo de negocio “negro”, en Cuba todo es robable, todo es vendible, y también algo muy triste y es que los cubanos no tenemos conciencia de robar, a todo le llamamos resolver. Y lo mismo nos robamos los medicamentos de un hospital y los vendemos, o cosas de una tienda… y hemos vivido durante 50 años de esta bolsa negra, porque lo que el estado le ha ofrecido, inclusive esas cartillas de racionamiento pero que habría que ver de lo que dice la libreta a lo que llega al pueblo cubano. ¿Sabes cuanto lleva un cubano sin poder comer un simple bistec de res? Pues unos 15 años oficialmente, y para los cubanos las vacas no son sagradas. Esa es la realidad de algo tan simple. Es que en Cuba encontrar una simple gallina o un pescado hay que salir a buscarlo al mercado negro. ¿Y esto de dónde sale? Pues de robarlo en los hoteles y en la infraestructura estructura del estado, y así vive la nación cubana. Es una nación cansada.

– ¿Después de Raúl, qué?

Yo creo que las grandes incógnitas están ahí, uno no puede confundir los sueños que uno tiene con la realidad que se va a enfrentar cada día. Yo creo que Raúl Castro tiene la gran posibilidad, de devolverle a la nación cubana su esplendor, su dignidad en todos los sentidos. Yo estoy casi convencido de que el 95% de la gente que ha sido herida, personas que le han fusilado a sus hijos, que le han expropiado, que le han arruinado su vida…estaría dispuesta a perdonar, a no mirar atrás y encauzar el destino de Cuba para evitar una confrontación civil. Pero posiblemente Raúl Castro sea tan torpe como su hermano y terminen sepultando a la nación cubana, en las peores páginas que puedan escribirse porque lo peor que se puede hacer es abocar a la nación a una confrontación civil. Nosotros los demócratas queremos evitar ver a nuestra nación después de tantas miserias con esa confrontación. Estamos poniendo en la mesa del próximo congreso comunista, les pedimos que estén a la altura de lo que les está demandando la nación cubana.

Raúl es una persona octogenaria… ¿No sería el momento de que la oposición de democrática organizara una estrategia de presión para que el régimen termine cuanto antes?

Yo creo que la nació cubana se ha desangrado durante estos 50 años, lo ha practicado todo inclusive los primeros años, practicó la violencia. Este sistema intentado de derrocarlo por muchas formas. Este momento fue histórico en el que llegó esta revolución, y como venía de derrocar a una dictadura, fueron muchas las esperanzas que se pusieron sobre la mesa, pero después el mundo por un problema de romanticismo pienso que ideológico, ha dado la espalda al verdadero dolor de la nación cubana. Creo que otra de las tragedias es que los cubanos hemos estado solos, no hemos recibido la solidaridad que nos gustaría. Porque nos gustaría recibir de todas las naciones democráticas sobretodo del pueblo español, que bien sabe España que los cubanos que están la isla tienen un amor y una sintonía cultural, de sentimiento de familia y por todas esas razones deberían haber estado un poco más presentes y habernos apoyado más en lograr que nuestro país pueda ser un país democrático, donde que nadie vaya a una cárcel por el simple de hecho de escribir una poesía, o por una opinión contraria a como se está dirigiendo el país. También los cubanos tenemos que convocarnos para dar ese salto que seamos capaces de encontrar esos caminos, alternativas o propuestas que conecten más con la población y que lleven a Cuba a un tránsito pacífico pñor favor.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído