Zapatero reitera a Ibarretxe: «diálogo sí, aventuras nunca»

(PD).- El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha garantizado hoy que reiterará al lehendakari, Juan José Ibarretxe, su rechazo a la consulta popular que prepara: «dialogo, entendimiento y trabajo conjunto, sí, por el bien del País Vasco y del conjunto de España; aventuras, nunca», ha subrayado.

Entrevistado en el programa de TVE ’59 segundos’, Zapatero ha hecho referencia a la reunión que mantendrá con Ibarretxe antes del verano en la Moncloa y a la consulta que quiere convocar el lehendakari sobre el futuro del País Vasco, una iniciativa que, si no recibe la autorización del Parlamento vasco, llevará previsiblemente al adelanto de las elecciones autonómicas.

Zapatero ha recordado que no depende de él que se convoquen elecciones anticipadas en el País Vasco, pero sí «asegurar que no va a haber esa consulta ni ninguna otra consulta en España que no respete el ordenamiento constitucional y las leyes».

Según ha explicado, su objetivo es reiterar al lehendakari el mensaje que le trasladó cuando lo recibió el pasado mes de octubre: ««dialoguemos, hagamos cosas juntos, pero no se puede, y no va a suceder, que nadie rompa las reglas del juego y que nadie intente un proyecto que cada vez tiene menos apoyos en la ciudadanía vasca».

Preguntado por la posibilidad de alcanzar en esta legislatura un acuerdo antiterrorista en el que estén presentes el PP y el PNV, Zapatero ha preferido apostar por objetivos más limitados y «razonables» y ha mostrado su confianza en forjar «un cierto entendimiento».

A su juicio, ese entendimiento es posible y es necesario trabajar por él con actitud responsable. En este contexto, ha reiterado, «con contundencia», que no habrá ningún diálogo con ETA, ha garantizado que el único destino de la banda terrorista es «abandonar las armas» y ha confiado en ver ese final «antes que después».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído