Boadella: «Cataluña es la ex pareja con la que ya no tienes nada en común»

(PD).- El escritor Albert Boadella ha manifestado que Cataluña no significa nada en su vida, que es “un tema olvidado”, y la ha asemejado a “aquellos divorcios” entre parejas que se ven “al cabo de diez años y no tienen nada en común”. Además, ha arremetido contra la España de las autonomías, que él considera “un error” con el que se ha “pervertido la igualdad” y “se ha perdido el sentido de lo que es una nación”.

Boadella, que se encontraba en la Feria del Libro de Valladolid cuando ha hecho estas declaraciones, ha asegurado que le da “más placer” tomar “una caña en la Plaza Mayor de Valladolid que hacerlo en Barcelona”, según publica La Nación.

En este sentido, y con motivo de la publicación de su libro ‘Adiós Catalunya’, ha manifestado que en 1975 “los catalanes tenían un prestigio extraordinario” en el “conjunto” de España y se percibía a esta comunidad como “la locomotora del país desde el punto de vista económico” y en la mirada “hacia Europa”.

Pero esta percepción, en su opinión, se fue “degradando” y no “por culpa de los españoles”, sino de “los representantes políticos”, quienes ofrecen una imagen “maleducada y antipática” y “andan todo el día reclamando cosas”, reflejando “poca amabilidad”.

Asimismo, ha remarcado que los representantes institucionales practican “una política de sentimientos muy rentable”, por encima “de la razón”. “Se pincha en los bajos sentimientos, algo sencillo y con un efecto fulminante”, que “secundan” los medios de comunicación catalanes, “salvo poquísimas excepciones”, ha subrayado.

Por este motivo, ha instado a los ciudadanos a que evadieran “el miedo y la inseguridad” y pensaran “por su cuenta”, con el objetivo de “tratar de recuperar los valores propios de la ilustración”.

Por otra parte, a su juicio la España de las autonomías es “un error”, lo cual “no quiere decir que no haya que respetar al prójimo como a uno mismo”, pero sí que “se han compuesto reinos de taifas, muchos rincones de corrupción e insolidaridad general”, en la que el Estado “ha perdido fuerza” debido a la transferencia de “competencias” y no tiene “nada que ofrecer”.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído