Los impulsores de las primarias en el PP renuncian a recoger firmas a favor de la propuesta

(PD).- Pese a que estaba así previsto, finalmente los once compromisarios del PP del distrito de Salamanca, impulsores de una enmienda a favor de un proceso de primarias en su partido, no solicitarán firmas a partir de este lunes para apoyar la propuesta. Según han explicado, se limitarán a recoger «aportaciones» de militantes y simpatizantes dada la «actitud favorable al debate» que, según afirman, han percibido en las últimas horas a través de «conversaciones» y «llamadas» entre los dirigentes del partido.

Los once compromisarios del PP del distrito de Salamanca que están promoviendo en su partido un sistema de primarias para elegir al presidente y a los cabezas de listas electorales instalarán este lunes una mesa informativa en el portal de esta agrupación.

Según ha explicado Ángel Donesteve, uno de los compromisarios, dada la «actitud favorable al debate» que han percibido en los dirigentes del partido la mesa informativa estará destinada únicamente a «atender iniciativas, consultas, dudas y aportaciones de otros compromisarios y militantes».

«Ya no queremos recoger firmas. Lo mejor es esperar e informar», ha afirmado este compromisario, tras subrayar que en las últimas horas han constatado, a través de «conversaciones, declaraciones públicas y llamadas de teléfono recibidas», que los dirigentes del PP tienen una «mejor actitud» hacia su propuesta.

Un debate que está «en la calle»

Entre los compromisarios, hay dos cargos públicos: el portavoz adjunto del PP en la Asamblea de Madrid, Juan Soler, y el concejal de la capital Íñigo Henríquez de Luna, que ha reiterado que el debate sobre las primarias ha «calado entre los cuadros dirigentes» de su partido, donde «se ha pasado de una oposición frontal a hablar de primarias a una apertura del debate en el congreso».

En un comunicado, Henríquez de Luna señala que el debate sobre las primarias también «está en la calle, tanto entre afiliados como simpatizantes», y asegura haber «recibido aportaciones muy valiosas de afiliados que residen en el extranjero y también del mundo académico, de expertos constitucionalistas, politólogos y de derecho comparado».

«Ahora es tiempo de ir enriqueciendo la argumentación y la reflexión intelectual dentro del partido de cara al Congreso. No queremos un planteamiento precipitado», ha explicado el concejal madrileño y presidente de su agrupación.

Desde el lunes, estos compromisarios atenderán iniciativas, consultas, dudas y aportaciones de otros compromisarios y militantes, en la mesa que instalarán en la sede de su distrito, así como a través de la página primariaspp.com. Su objetivo es presentar una enmienda a la ponencia sobre los Estatutos del PP que «finalmente cuaje y sea aprobada».

«Estamos convencidos que en los próximos días veremos que la ponencia de estatutos va en línea con las primarias, si no redoblaremos nuestros esfuerzos para conseguirlo. Hemos hecho ruido, y nos han escuchado, ahora queremos hacer música y que suene bien a todos», ha concluido Henríquez de Luna.

El presidente de Nuevas Generaciones del distrito de Salamanca, Ángel Carromero, y el secretario general, Antonio Escudero, son otros de los compromisarios que representan a los 5.500 afiliados de esta agrupación del PP, la más numerosa de España, en la que milita la portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído