El PP pide «explicaciones urgentes» sobre el pago del rescate del «Playa de Bakio»

(PD).- El grupo del PP en el Congreso de los Diputados ha pedido la urgente comparecencia de los ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de Defensa, Carme Chacón, para que expliquen si el Gobierno ha «dado, facilitado o propiciado el pago» del rescate por la tripulación del «Playa de Bakio», secuestrada por piratas somalíes. El portavoz de Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, dijo que de confirmarse tal extremo, sería un «hecho extremadamente grave con serias consecuencias políticas, jurídicas y legales».

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Gustavo de Arístegui, aseguró que el Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero debe dar explicaciones «urgentes» sobre si ha «dado, facilitado o propiciado el pago» del rescate a los piratas somalíes que secuestraron el pesquero «Playa de Bakio».

En declaraciones a la agencia de noticias EFE, Arístegui subrayó «de confirmarse que el Gobierno ha facilitado o propiciado el pago del rescate, sería un hecho extremadamente grave, con serias consecuencias políticas, jurídicas y legales». Por ello, el PP pide la comparecencia de los ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de Defensa, Carme Chacón.

Los populares quieren conocer, a través de esos titulares, el papel jugado en la resolución del secuestro por el Gobierno y las Fuerzas Armadas. El PP pidió esas comparecencias el pasado día 21, cuando los pescadores del «Playa de Bakio» seguían aún en poder de los secuestradores. Entonces, el Gobierno pidió «tiempo y un margen de confianza», ha recordado Arístegui, quien ha subrayado que «le dimos tiempo y confianza, pero no un cheque en blanco».

Para Arístegui, «pagar un recate es censurable para un particular, pero para un Gobierno es un hecho especialmente grave y del que se deben derivar responsabilidades políticas». Explicó que el pago de un rescate tiene serias consecuencias como «legitimar una empresa criminal, financiar una empresa criminal y animar a los demás criminales en su empeño».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído