Los barones socialistas se movilizan contra Montilla por la financiación autonómica

(PD).- Es el sustituto de Rodríguez Ibarra el que está liderando la rebelión. El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara, está dispuesto a ponérselo complicado al presidente catalán, el socialista José Montilla, sobre el futuro modelo de financiación autonómica.

Cataluña quiere que ese modelo sea diferenciado según la realidad económica de cada autonomía y según la aportación que cada una realice, según publica El País.

«La fórmula a la que lleguemos para nuestra España plural y diversa tiene que ser constitucional, pero también con un planteamiento muy socialista; el trato igualitario a situaciones desiguales perpetúa la desigualdad», proclama el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

Además de Barreda, está con Fernández-Vara el presidente andaluz, Manuel Chaves; Emilio Pérez Touriño, de Galicia; Vicente Álvarez Areces, de Asturias, y la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y líder del PSOE cántabro, Dolores Gorostiaga.

La propuesta de los socialistas catalanes ha conseguido abrir la caja de los truenos en la familia socialista. Su determinación de impulsar por su cuenta un pacto sobre financiación que incluya al PP, con criterios, además, que «rompen la solidaridad entre los españoles», según la mayoría de los barones socialistas, ha provocado reuniones sin publicidad a varias bandas ente los consejeros de economía socialistas.

El objetivo que se ha planteado Zapatero es que Cataluña no intente ir por libre y, sobre todo, que no proclame esa intención.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído