Ibarra, sobre Montilla: «No es comprensible que un socialista use el nacionalismo estratégicamente»

(PD).- Rodríguez Ibarra, quien ha anunciado formalmente que no se presentará a la reelección como secretario general del PSOE extremeño, ha criticado la propuesta de financiación del presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, al entender que «no es compresible que un socialista use el nacionalismo estratégicamente».

«Si su propuesta de financiación es de bilateralidad y de utilización de balanzas fiscales para condicionar la financiación autonómica, es nacionalismo», defendió Ibarra al ser preguntado sobre esta cuestión al término Comité Regional de los socialistas extremeños.

Según Ibarra, Montilla «se define como catalanista, pero el problema es que si yo me defino como españolista se enfadan, aunque viene a ser lo mismo pero más largo».

El PSOE de Extremadura acordó proponer al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y a todas las comunidades autónomas que no se «sienten a negociar» un nuevo modelo de financiación autonómico hasta que no se haya resuelto la financiación de los ayuntamientos.

Ibarra advirtió de que los ayuntamientos están «llegando a una situación tremenda» al carecer de un modelo de financiación, de modo que, sostuvo, si no se resuelve este asunto «habrá muchos problemas de prestación de servicios e incluso de corrupción».

El ex presidente extremeño explicó esta propuesta había sido lanzada por él personalmente, consiguiendo el respaldo del Comité Regional del partido. El dirigente socialista recordó además «a España entera» que el modelo actual de financiación autonómica se acordó «con carácter indefinido», pero «ahora hay un estatuto que dice que el día 8 de agosto tiene que estar terminado», en alusión al Estatut catalán.

«Para Extremadura hablar de financiación autonómica no es una necesidad, es más, no nos interesa porque tenemos una magnífica financiación autonómica; sí interesa la financiación de los ayuntamientos», subrayó Ibarra, quien precisó que el «fondo municipal» en la región extremeña es el «tercero de España», con lo que quiso enfatizar que que la situación de las administraciones locales no es peor que en el resto de regiones.

Ibarra anuncia que no se presentará a la reelección como secretario general del PSOE extremeño
El secretario general del PSOE de Extremadura y ex presidente de la Junta anunció formalmente en el Comité Regional del partido que no se presentará a la reelección en el próximo congreso regional, que se celebrará los próximos 18 y 19 de julio.

Ibarra apuntó hoy en rueda de prensa en Mérida que su decisión no tiene nada que ver con la ‘bicefalia’ que viene funcionando desde junio del pasado año en el PSOE de Extremadura, en alusión a que personas distintas ocupen los puestos de secretario general del partido en la región y presidente de la Junta.

Para Ibarra esta circunstancia no ha «dañado» la estructura del partido «ni el proyecto político para la región se ha visto resquebrajado u obstaculizado». Así, explicó que las razones para no presentarse son «más profundas» y «fundamentalmente tienen que ver con la nueva etapa que estamos viviendo».

Así, apuntó que lleva «mucho tiempo dirigiendo el PSOE» y «ha llegado el momento de retirarse» para que su presencia «no pueda obstaculizar bajo ningún concepto lo que son nuevos tiempos, nuevos aires y nuevas ideas», las cuales intentará «impulsar» donde quiera que esté.

Asimismo, manifestó su intención de hacer un «ejercicio pedagógico» que indique que «se puede militar en este partido siendo leal en la cúspide y en la base», y se mostró convencido de que el partido «seguirá en buenas manos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído