Las Juntas Generales de Álava acuerdan disolver el grupo de ANV en la Cámara

(PD).- La Mesa de las Juntas de Álava acordó este martes la disolución del grupo foral de ANV en esta institución, una decisión tomada por unanimidad, según informó el presidente de la Cámara, Juan Antonio Zárate (PP). Los cuatro procuradores proetarras formarán parte a partir de ahora del grupo mixto. La Cámara foral alavesa consultará ahora qué debe hacer con las partidas económicas que ingresarían estos junteros en su nuevo grupo.

En las Juntas Generales vascas ANV sólo tiene representación como grupo en Álava, donde cuenta con cuatro junteros. En Vizcaya sólo tiene un procurador y en Guipúzcoa ninguno, ya que sus candidaturas fueron ilegalizadas. La disolución del grupo de ANV en Álava conllevará el ingreso de sus cuatro procuradores, a título individual, en el grupo mixto, ahora integrado por IU y Aralar.

Esta medida supondrá para los junteros de ANV recuperar las asignaciones económicas como grupo y las dietas por asistencia a plenos y comisiones que tenían bloqueadas, según ha indicado Zárate.

Actualmente, los cuatro junteros de ANV no percibían ninguna asignación económica, ya que las Juntas Generales de Álava habían bloqueado sus cuentas, cumpliendo con la orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que ordenó la suspensión cautelar de las actividades de ANV.

Las cantidades económicas que le habían sido retenidas al grupo foral de ANV están ingresadas en la cuenta del juzgado correspondiente, y según Zárate, ahora los servicios jurídicos de las Juntas Generales van a consultar al magistrado sobre el destino de las mismas.

La Mesa de las Juntas Generales de Álava dio este nuevo paso, el de disolver el grupo foral de ANV, después de solicitar aclaraciones al magistrado sobre el alcance del auto de febrero. Las aclaraciones referentes a la aplicación de la medida de disolución no llegaron por medio de un auto sino que fueron resueltas por los servicios jurídicos vía telefónica.

La decisión de disolver al grupo de ANV fue adoptada por unanimidad de la Mesa, donde están integrados PP (2 junteros), PSE (1), PNV (1) e IU (1), según explicó Zárate. A partir de ahora, ANV no podrá exhibir símbolos o elementos identificativos del partido suspendido en las Juntas Generales de Álava.

En cuanto a la organización del grupo mixto, los cuatro procuradores de ANV deberán repartirse los tiempos de intervención y las cantidades económicas que les corresponden como grupo con los dos junteros de IU y Aralar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído