«Los procesos de renovación en los partidos se tienen que hacer por adición»

«Los procesos de renovación en los partidos se tienen que hacer por adición»

Alejandra Morales.- Nadie en el PP está tranquilo; la salida de Ángel Acebes ha dividido a las diferentes ‘facciones’ del partido. Mientras unos lo ven como un aviso a navegantes, otros esperan su oportunidad para meter cabeza a espera de nuevos movimientos. El Congreso queda lejano pero nadie quiere perder su trozo del pastel.

Si con Zaplana ya sonaron las campanas -y no de boda precisamente-, el anuncio del secretario General no le va a la zaga. El nombramiento de Soraya Sáenz de Santamaría como portavoz parlamentaria mostró la línea que desde entonces iba a seguir Rajoy y varios miembros de la ‘Vieja Guardia’ comenzaron a inquietarse. Aguirre, quizá ayudada por El Mundo y la COPE, lanzó un órdago a la grande insinuando una posible candidatura a lo que el líder del PP replicó invitando a la presidenta madrileña a abandonar el partido. En esta tesitura, diputados contrarios a la línea que parecía marcar Rajoy buscaron en Zaplana una solución. La respuesta fue contundente: «Yo no estoy quemado, estoy achicharrado».

Tanto fue así que pocos días después anunciaba que dejaba su escaño en el Congreso para meterse en la empresa privada; en Telefónica, ni más ni menos, donde todavía parece que se deben favores. Si Rajoy había conseguido quitarse de encima a Zaplana, Acebes no tardaría en caer. Pero en política con tan importantes las formas como el fondo. Mientras que con Zaplana, Rajoy se limitó a un frío apretón de manos; con Acebes, el líder del PP se desenvolvió en halagos destacando su «absoluta lealtad».

Vicente Martínez Pujalte, aznarista y uno de los comensales en la famosa comida en el restaurante Paradis, entiende que «todos los procesos de renovación de los partidos políticos se tienen que hacer por adición y por recuperación».

En el PP no sobra nadie falta gente, quiero que haya más gente en el partido. Cada uno tendrá que ocupar roles distintos en épocas diversas.

Me gustaría que esto no significara que Acebes abandona el PP. Ángel Acebes es un hombre brillantísimo en todos los cargos que ha desempeñado.

Sobre quién ocupará el lugar de Ángel Acebes en la secretaría del partido, el diputado no se moja: «Yo no opino, tiene que haber un Congreso que elija al presidente y al grupo que él proponga».

A Gallardón y González Pons ni les veo en la secretaría general ni les dejo de ver, yo veo a muchos. Y no me consta que Rajoy propusiera a Costa para el puesto.

Pujalte, que también estuvo en la comida en el restaurante Paradis, niega la mayor sobre lo publicado en El Mundo: «No es cierto, Rajoy sí nos saludó. Cada uno puede publicar lo que quiera, no voy a cuestionar los medios ni entrar en discusión con nadie.»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído