Leopoldo Calvo Sotelo, pieza clave para la integración de España en la UE

Leopoldo Calvo Sotelo, pieza clave para la integración de España en la UE

Alejandra Morales(PD).- El papel del Leopoldo Calvo Sotelo en la democracia española ha sido definido como “excelente” por muchos de sus colegas. Su tendencia pluralista y “altura intelectual” hizo posible no sólo la normalización política en España sino también su adhesión a la Unión Europea. Los que fueran ministros del ex presidente, la diputada Soledad Becerril y Mayor Zaragoza, elogian su labor política.

Aunque su mandato se inició con la tentativa golpista el 23 de febrero de 1981, Calvo Sotelo, puso orden y concierto en el proceso autonómico y fue un elemento de seguridad clave en la democracia ante las intentonas.

El ministro de Educación durante el Gobierno de Calvo Sotelo, Federico Mayor Zaragoza, asegura que el fallecido político “desempeñó un rol fundamental en un momento de transición de la Transición tras la normalización de la situación política en España.”

Mayor Zaragoza, actual presidente de la Fundación Cultura y Paz entiende que “siempre hay apreciaciones inmediatas que pueden desfigurar los perfiles de la obra realizada en política, pero ahí está como la prensa de manera unánime y las personalidades políticas han sabido reconocer el altísimo papel desarrollado en la democracia”.

Soledad Becerril, actual diputada por el PP subraya el trabajo de Calvo Sotelo en el proceso de integración de España en la Unión Europea pues “fue él quien llevó las negociaciones personalmente, aunque luego se concretaran con el Gobierno de González.”

Era un presidente firme “pero escuchaba las opiniones de los demás y aceptaba muy bien que se discreparan algunas de sus decisiones” indica Becerril, ex ministra de Cultura de Calvo Sotelo.

«Era hombre de pocas palabras pero siempre sabias, inteligentes, afables y muy educadas»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído