Zapatero contesta ipso facto a la misiva urgente de Ibarretxe

(PD).- Zapatero tiene intención de llamar «en los próximos días» al lendakari, Juan José Ibarretxe, para «ajustar las agendas» y fijar una fecha para un encuentro entre ambos.

Zapatero responderá así a la petición planteada por la Lendakaritza, que anunció que Ibarretxe había solicitado por carta al presidente del Gobierno una reunión para hablar del futuro político del País Vasco. Las fuentes señalaron que dicha carta se recibió en la Presidencia del Gobierno a las 8.30 horas de la mañana de este miércoles, según informa El Semanal Digital.

Los reproches de Urkullu

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, reprochó hace unos días a Zapatero el no haber llamado aún a Ibarretxe para fijar una cita, algo que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, atribuyó a problemas de agenda.

Así, está previsto que en los próximos días sean los propios gobernantes quienes fijen una fecha para su encuentro en una conversación telefónica, pero no que se vean el próximo domingo aprovechando la visita de Zapatero a Bilbao para participar en la Fiesta de la Rosa de los socialistas vascos. Ibarretxe había dicho el martes que estaría «encantado» de ver a Zapatero en esta ocasión.

Reunión antes del verano

Las fuentes consultadas no adelantaron cuando será el encuentro entre ambos dirigentes, aunque el propio Zapatero señaló la semana pasada que su intención era encontrarse con el lendakari antes del pleno monográfico del Parlamento Vasco sobre la hoja de ruta de Ibarretxe, convocado para el 27 de junio.

No obstante, Zapatero también insistió en que cuando se reúna con el jefe del Gobierno vasco le dejará claro nuevamente que no admitirá «aventuras», en referencia su pretensión de convocar una consulta soberanista.

«Depende de mi el asegurar que no va a haber esa consulta ni ninguna otra que vaya en contra de la ley», afirmó Zapatero en Televisión Española. El presidente del Gobierno afirmó también en aquella ocasión que consideraba «conveniente» el consenso con el PNV, al igual que con todas las fuerzas políticas, para luchar contra el terrorismo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído