Carod avisa de que el Parlament podría declarar la independencia de Cataluña en 2014

(PD).- Carod-Rovira considera que si el Estado no admite en el 2014 la convocatoria de un referendo de autodeterminación en Cataluña, la mayoría democrática del Parlamento catalán puede declarar la independencia unilateralmente. El líder republicano catalán ya lo tiene todo pensado.

Carod-Rovira se ha referido a las diversas vías para lograr que en el año 2014 Cataluña pueda ejercer el derecho de autodeterminación y constituirse como un estado independiente dentro de la UE en el transcurso de la presentación de su libro «2014» (Editorial Mina).

En la presentación de este libro, el actual presidente de ERC y conseller de Vicepresidencia de la Generalitat ha afirmado que la independencia puede ser declarada de forma perfectamente legítima «si hay una decisión democrática y mayoritaria del Parlament».

«Si esta decisión democrática es reforzada mediante un referendo, mejor -ha añadido Carod-Rovira-, pero si el Estado español rechazara la convocatoria, no habría más opción que atender sólo a la decisión del Parlament».

El actual presidente de ERC ha recalcado que en su libro no se ha limitado a teorizar sobre la independencia, sino que traza una hoja de ruta hacia ella, y explica los pasos que habría que seguir, de acuerdo con los tratados internacionales, para que Cataluña fuese reconocida como un estado independiente en el contexto de la UE y de los países del mundo.

En las 308 páginas que componen el libro, Carod-Rovira no sólo se refiere a la conocida ya como «vía kosovar» de declarar la independencia de una nación mediante una decisión democrática de su Parlamento, sino que también analiza cuestiones como el posible «reparto del patrimonio» entre Cataluña y España.

De forma análoga a como lo hicieron la República Checa y Eslovaquia, ha afirmado, «lo ideal sería negociar un acuerdo amistoso con España, puesto que estoy seguro que es posible recorrer caminos juntos y tener proyectos comunes dentro de la UE, pero cada uno en su casa», ha recalcado.

También ha puntualizado que «no se trata de un libro nacionalista, pero sí nacional» y ha añadido que las únicas veces que emplea la palabra «nacionalismo» es «para hablar mal de él y criticar al nacionalismo español».

Ha explicado, además, que al escribir este libro su intención no era llegar únicamente a los independentistas convencidos sino que «está pensado para llegar también a otros catalanes que quizás ni siquiera se reconocen como soberanistas y que hablan en castellano» o en otras lenguas.

«Cataluña -ha afirmado el líder de ERC- es una realidad en la que conviven realidades complejas y en la que lo más importante no es la identidad nacional de cada uno, sino la identificación con el país en el que se vive, que es Cataluña».

«Yo soy partidario -ha dicho- de una nación catalana que siempre esté en construcción, porque esto permite incorporar nuevas realidades, y no como el proyecto nacional español, que está terminado y cerrado».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído