Ana Torme «Rajoy no puede pedir la confianza ciega de los miembros del partido»

Ana Torme «Rajoy no puede pedir la confianza ciega de los miembros del partido»

Alejandra Morales.- Ana Torme, la diputada ‘rebelde’ del PP que reprochó las formas con la que Rajoy se deshizo de Zaplana, considera que será «difícil» encontrar un buen sustituto de Acebes al frente de la Secretaría General del partido y, como Arístegui, cree que Rajoy debería decir ya quién le acompañará de cara al Congreso ‘popular’ que se celebrará en junio ya que «no se puede pedir la confianza ciega de los miembros del partido».

¿Cómo valora la salida de Acebes y Zaplana?

Tengo mucho respeto y admiración por ambos, además de mucho cariño. Me parece que han hecho mucho por el partido. Han dado la cara en momentos muy duros, han aguantado el tipo muy bien. Cada uno toma unas decisiones en determinados momentos, a mi personalmente me da pena.

En el caso de Eduardo, que ha anunciado su salida antes y ha fichado por Telefónica, como político puedo valorar el aspecto positivo. Me gusta pensar que una persona que está en la plenitud de su carrera desarrolle como buen profesional competencias en otros ámbitos. Esto significa que no se desprestigia esta profesión. Me encanta pensar que hay un reconocimiento civil a los políticos.

¿La salida de Acebes ha sido presionada por Rajoy?

Ahí no tengo idea. Quien tiene la decisión es en este caso Acebes y la opinión de Mariano Rajoy la desconozco. Opinar sería construir teorías sobre datos que no se conocen.

¿A quién ve en la Secretaría General?

La verdad es que no me lo he planteado. Pero me gustaría recordar la labor de Ángel Acebes. Ha demostrado una lealtad al partido inquebrantable.

Su labor ha sido decisiva en tener el partido que tenemos. Tenemos más de setecientos mil afiliados y diez millones de personas nos han votado. Ahí ha tenido que ver mucho el papel de Acebes.

Sólo confío en que sea una persona que tenga cualidades parecidas a las de Ángel Acebes. Que sea capaz de hacer renovaciones como se han hecho hasta ahora. Ya se ha generalizado esa frase de «la renovación se hace por adición» y es importante que sea así y no por exclusión o expulsión.

¿Ve a Gallardón como secretario general del PP?

Para ese puesto en concreto no lo sé. Es gran gestor, hace un excelente papel como alcalde pero no sé si él tiene ilusión para ese puesto ya exige un compromiso enorme. No sé si podría ser secretario y ejercer de alcalde de Madrid al mismo tiempo.

Que el sea el mejor candidato ya son decisiones son que también tiene que valorar el partido. De todas maneras va a ser muy difícil encontrar a un sustituto. Aunque es verdad que hay gente muy preparada en el partido.

¿Cree que Rajoy estuvo acertado con el nombramiento de Soraya?

Rajoy conoce de arriba a abajo este partido y es una persona que medita sus decisiones. Supongo que tenía los elementos que le han llevado a tomar esta medida. Es el presidente del PP y entiendo que quiere lo mejor.

Arístegui pidió a Rajoy que dijera ya quién le acompañará al Congreso, ¿cree que debería hacerlo?

Es bastante lógico que una persona que dirige el partido y que ha anunciado que quiere formar un nuevo equipo, cuando va a pedir una confianza de los miembros, no lo haga a ciegas y diga con quién va a trabajar. Lo ha dicho Arístegui y mucha gente más, y me parece una opinión muy sensata.

¿Y así no genera desconcierto en el partido?

De entrada, genera curiosidad e interrogantes. ¿Desconcierto? No lo sé, es incertidumbre. Los militantes quieren saber qué líneas estratégicas va a seguir el partido y quiénes van a colaborar en que esos valores que defenderemos se desarrollen.

¿Cree que Arístegui hizo estas declaraciones porque piensa formar parte de otra candidatura?

De Arístegui puedo decir que es un político muy brillante y un gran experto en el área de las Relaciones Internacionales. Lo que pase por su cabeza lo desconozco.

¿Cree que Rajoy ha tratado bien a Juan Costa y Manuel Pizarro?

Rajoy convenció a Pizarro para que fuera número dos en la lista de Madrid algo que, personalmente, me parece un gran acierto porque ha sido un héroe por lo que hizo cuando estaba al frente de Endesa. A Costa, Rajoy le eligió para que se incorporase a la ‘primera línea’ del PP coordinando el programa electoral. Lo que piense Rajoy de cara al futuro de estas dos personas lo desconozco, pero son dos activos muy importantes para el partido.

¿Ve a Aguirre encabezando una candidatura paralela a la de Rajoy?

Dijo que era muy importante que hubiera un debate interno sobre nuestras ideas y proyectos. Algo fundamental para nosotros. Somos un partido estable y, en las cuestiones fundamentales, previsible. Además, Aguirre no ha dicho que quiera encabezar una candidatura, sólo que haya un partido vivo que esté en íntima conexión con lo que pasa en la calle y sea una alternativa al Gobierno que tenemos en estos momentos.

Tras perder las elecciones, Rajoy realizó un polémico discurso en el que daba la sensación que echaba la culpa a todos menos a sí mismo. ¿Cree que se ha alejado del partido?

Eso es una opinión que se dio sobre el discurso, pero no estoy de acuerdo. En estas elecciones hemos tenido unos resultados mejores que los anteriores y, en todo caso, aquí todos somos responsables. El primero, el líder del partido, pero todos somos corresponsables para lo bueno y para lo malo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído