3.983 sanitarios vascos, liberados de trabajar para estudiar euskera en los últimos 5 años

(PD).- Los médicos vascos dejan sus puestos durante largos tiempos para aprender el euskera. No es fácil la lengua cooficial del País Vasco. Ni barato. El Gobierno vasco ha gastado en cuatro años 41 millones de euros en la enseñanza del euskera y en sustituir a quienes lo estudian.

Todo este dinero se ha necesitado para sufragar la formación de entre 750 y 900 trabajadores que han sido liberados de sus obligaciones laborales anualmente de forma completa -3.983 en cinco años- y a pagar a los empleados que los han sustituido, según publica El Mundo.

Las liberaciones se conceden por periodos de entre 6 y 12 meses, y en algunos casos dos años. Durante este tiempo, perciben íntegramente su salario, además de una subvención para costear su formación.

El Gobierno vasco ha desembolsado para este tipo de formación desde el año 2004 15,39 millones de euros, a los que se deben sumar los 25,77 millones derivados de la sustitución del personal liberado.

Según datos remitidos por el departamento de Sanidad a una pregunta formulada por el Partido Popular, Osakidetza ha liberado desde 2003 a 3.983 personas. Una cifra a la que se suma otras 332 liberaciones parciales -de dos horas diarias-.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído