Ibarretxe pide a Zapatero que convoquen juntos el referéndum independentista

(PD).- El lehendakari Ibarretxe ha enviado al presidente Zapatero una nueva propuesta de cara a la reunión que mantengan en La Moncloa el próximo 20 de mayo.

En la propuesta, desarrollada con el objeto de llegar a un pacto entre los Ejecutivos vasco y español, Ibarretxe propone a Zapatero que convoque «conjuntamente» para el próximo 25 de octubre una consulta popular sobre el pacto que alcancen ambos.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que no ha querido entrar en el contenido del texto recibido hoy por el jefe del Ejecutivo, ha afirmado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que «si el lehendakari desea sacar de su cajón su plan, el presidente le dirá que no».

«Nación» de vascos, franceses y navarros

«El acuerdo resultante reconocerá la identidad nacional del Pueblo vasco (…) Aceptamos que existe una realidad (…) llamada Euskal Herria, que se constata en los Territorios de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa en el Estado español y Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa en el Estado francés.» Este es el punto 3.1 de la propuesta enviada por el lehendakari al presidente del Gobierno.

Tal y como adelantó en la carta enviada esta semana al jefe del Ejecutivo, Ibarretxe ha hecho llegar este nuevo documento a Zapatero -que plantea como conjunto en caso de así acordarlo- en el que se compromete a «un final dialogado de la violencia» si hay una «clara voluntad por parte de ETA de poner fin a la misma», y a «garantizar que la sociedad vasca pueda ejercer el derecho a decidir libremente su propio futuro».

Entre las bases que la propuesta detalla para resolver el «conflicto de normalización política existente», destaca en el punto tercero el reconocimiento de la «identidad nacional del Pueblo Vasco» producto de un «sentimiento de pertenencia a una nación ampliamente compartido en la sociedad vasca».

El lehendakari vincula esta identidad con una realidad que abarca «Territorios de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa en el Estado español y Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa en el Estado francés».

Libre decisión sin «coacción»

El segundo punto de consenso que plantea Ibarretxe se refiere a la tan manida libre decisión de los vascos: «Dichas decisiones -dice el texto de la propuesta- se adoptarán, en ausencia de cualquier tipo de violencia y coacción». La propuesta afirma en este punto que se defenderá ante el Estado el respeto a esta libre elección.

El lehendakari propone un ordenamiento jurídico que acepta la normativa internacional y que, además, grantice «los derechos que pudieran derivarse de la condición nacional del Pueblo Vasco».

La propuesta defiende que el euskera es «patrimonio común» y que será «reconocido legalmente y utilizado como lengua oficial» tanto en el País Vasco como en Navarra.

Por último, la propuesta lanzada por el lehendakari incluye la creación de un Órgano Institucional Común entre el País Vasco y Navarra con «atribuciones ejecutivas y de propuesta legislativa» en el marco acordado.

En línea con la hoja de ruta marcada por Ibarretxe, el texto reitera que esta propuesta tendrá que ser aprobada primero por el Parlamento Vasco, para más tarde ser refrendada en consulta popular el 25 de octubre convocada por los presidentes de los Gobiernos nacional y vasco. Esa consulta llevará al desarrollo del pacto y un acuerdo de «normalización política» que será sometida a referéndum antes de 2011.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído