La Audiencia de Madrid dice que las maltratadas a veces «propician» los incumplimientos de condena

La Audiencia de Madrid dice que las maltratadas a veces "propician" los incumplimientos de condena

(PD).- El presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, Francisco Javier Vieira, ha advertido este viernes del «gran número» de maltratadores que quebrantan las condenas y las medidas cautelares, aunque ha precisado que a veces son las propias víctimas quienes «propician» los incumplimientos.

«En ocasiones, la propia víctima, quizá influida por esos mecanismos de adicción que tiene una determinada relación o por muchas circunstancias que influyen en esta situación tan grave de violencia de género, es la que propicia ese quebrantamiento«, aseguró.

En este «problema grave«, según indicó Vieira, «no se le puede trasladar la solución exclusivamente» a la Administración de Justicia«. De esta manera, subrayó que el sistema judicial tiene que «contribuir«, pero «evidentemente» sólo con ella «no se solucionan todos los problemas«.

Es obligación de la Justicia, prosiguió, «adoptar las medidas de precaución» oportunas, cuando concurran «los requisitos necesarios para prestar esa medida de protección«, y también «sancionar» a los culpables del delito.

«Las sentencias no sólo hay que dictarlas sino también ejecutarlas, y la ejecución ha de ser equivalente a la rapidez que se ha utilizado en el enjuiciamiento de los hechos«, agregó.

Apuntó que medidas como los los juicios rápidos han funcionado «relativamente bien» y que la colaboración con las Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado es «satisfactoria». «Otra cosa es que la Policía tenga los medios suficientes, y que los jueces dispongamos de los efectivos policiales suficientes como para dar la protección a las mujeres que lo necesitan«, concluyó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído