María San Gil acusa a Ibarretxe de carecer de «principios éticos»

(PD).- El presidente regional vasco volvió a eludir este viernes pronunciarse sobre las mociones contra ANV pese a las insistentes interpelaciones de María San Gil. Ibarretxe se mostró muy ofendido y llegó a pedir «amparo» a la presidencia del Parlamento vasco para que la líder del PP vasco retirase su acusación de que este Gobierno y sus formaciones no tienen compromiso ético y moral y que «se desvían del camino democrático».

Ante la firmeza mostrada por San Gil, Ibarretxe se negó a seguir contestando para «no acompañar» a la dirigente popular a «seguir ensuciando el debate».

En una tensa sesión en el Parlamento vasco, la presidenta del PP vasco, María San Gil, reprochó a Ibarretxe que «mantenga un tripartito cuyos socios no mantienen los principios éticos más elementales», en referencia a la negativa de los ediles de IU y EA a , no ya presentar mociones, ni siquiera a reclamar la dimisión de los alcaldes de ANV en varios ayuntamientos.

En su respuesta a la pregunta que le formuló San Gil en el pleno del Parlamento vasco, Ibarretxe explicó que su Gobierno «respeta» la decisión que sobre este asunto mantienen los partidos políticos que lo integran. «Es evidente que los partidos tienen posiciones que han mantenido públicamente y que nadie ha escondido», indicó.

En referencia a la aprobación en el pleno de hoy de un texto que reclama la dimisión de los cargos municipales de ANV que no condenen el terrorismo, apoyado por PNV e IU, pero rechazado por EA en el apartado referido al cese de los dirigentes de la izquierda abertzale, se felicitó por el hecho de que en la votación de este punto se evitó «dar el espectáculo».

En su segundo turno, y ante las críticas de San Gil, reclamó el «amparo» de la Mesa del Parlamento con el fin de que la líder de los populares vascos retirara «la afirmación de que este Gobierno y sus formaciones no tienen compromiso ético y moral y que se desvían del camino democrático». Ante la negativa de San Gil a retirar sus críticas, el presidente regional se negó a seguir contestando para «no acompañar» a la dirigente popular a «seguir ensuciando el debate».

Por su parte, San Gil se refirió a las diferentes posturas mantenidas por los grupos del tripartito en la votación de esta mañana y a la decisión de los ediles de EA y EB-IU que en varios municipios no han apoyado la petición de dimisión de los dirigentes de ANV. En este sentido, reprochó a Ibarretxe que «mantenga un tripartito cuyos socios no mantienen los principios éticos más elementales».

Tras censurar la disparidad de criterios de PNV, EA y EB-IU ante las mociones, censuró que, por el contrario, sí hayan sido capaces de «ponerse de acuerdo para condenar el encarcelamiento de la alcaldesa de Mondragon», Inocencia Galparsoro. San Gil reclamó a Ibarretxe que «afee» a sus socios su «actitud antidemocrática». «Quiero oirle decir que está de acuerdo en presentar mociones» contra ANV, manifestó al lehendakari, para insistirle a continuación en que dijera «claramente» que está a favor de estas medidas. A pesar de sus llamamientos, el presidente regional no expresó su opinión respecto a la conveniencia o no de presentar tales mociones.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído