«Si en 40 días no se identifica a un inmigrante, no se hará en seis meses»

Alejandra Morales.- Polémica propuesta la de la UE en materia de inmigración; especialmente en lo que se refiere al tiempo de retención de los inmigrantes. El PP asegura que esta medida es ridícula ya que «si no se consigue una indentificación en 40 días, tampoco se va a hacer ni es 6 ni en 18 meses».

Fuentes del PP en Bruselas aseguran que «están a favor de la propuesta fundamental» pero «hay aspectos de la propuesta que no nos gustan excesivamente aunque estaríamos dispuestos a aceptar».

Por ejemplo el tiempo de detención de los inmigrantes; si no se consigue una identificación en 40 días tampoco se va a hacer en 6 ó 18 meses. No tiene sentido retener más tiempo a los inmigrantes.

La directiva contemplará un máximo de dieciocho meses aunque España y Francia tienen un menor plazo que el resto de Europa. Lo cierto es que estas fuentes aseguran que la aprobación de la directiva no obligará a modificar demasiado la legislación española.

«Las modificaciones que se hagan», apuntan en el PP, «serán en beneficio de los inmigrantes porque la Directiva contiene una serie de puntos para mejorar la protección de los menores, los sin papeles… que la legislación española no tiene porque, quizá cuando se aprobó hace años, no se planteaban esas situaciones. Entonces ahí sí se modificaría nuestra Ley».

El mayor problema a la hora de aprobar la propuesta radica en el apartado sobre el tiempo de retención de los inmigrantes. Actualmente, en España pueden estar cuarenta días como máximo lo que hace de nuestro país, un paraíso para la inmigración ilegal.

Un inmigrante ilegal que viene a Europa no se va a Reino Unido porque, si se le detiene, está retenido dos años. En cambio, si viene a España o Francia está 40 o 30 días respectivamente y, con un poco de suerte, se le deja en la calle si no se le repatría. Por eso Francia y España son principales objetivos de los inmigrantes, la legislación no es tan dura.

Estas fuentes populares apuntan a que el PP apoyará la propuesta hasta que sea aprobada por la Directiva y llegue al Parlamento español. Ahí es dónde el PP podría mostrar desacuerdos a las modificaciones que proponga el Gobierno.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído