«María es un valor claro y Rajoy sabrá valorar lo que hoy está diciendo la gente que vota al PP»

Alejandra Morales (PD).- «Para nosotros ha sido la madre. Ha defendido todo lo que nosotros pensamos«. Lo afirma la portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Hernani, Mari Luz Anglada. El hecho de que una persona tan querida en el seno del partido como María San Gil haya decidido apartarse de la ponencia política ha caído como un jarro de agua fría en la estrategia de Rajoy. Itziar Lamarain, concejal de Mondragón, otra «chica San Gil», espera que «Rajoy sepa valorar lo que en España hoy está diciendo la gente que vota al PP«.

María José Usandizaga, Pilar Ilías, Regina Otaola, Itziar Lamarain, Mari Luz Anglada… Son algunos de los nombres del ejército de valientes mujeres que acompañan a María San Gil en la difícil labor de hacer política día a día en el País Vasco.

Una vez conocida la noticia de que la presidenta del Partido Popular en el País Vasco se desmarca de la ponencia política que se llevará al Congreso del partido en Valencia, y a solo dos días de presentarse en público la ponencia, María San Gil ha querido desmarcarse del texto. No estaba de acuerdo con la nueva estrategia marcada desde la dirección del partido de «ser simpáticos» con los nacionalistas. Y ha dejado plantados a la senadora catalana, Alicia Sánchez Camacho y a José Manuel Soria, presidente del PP canario.

¿Y cómo están las cosas en el seno del PP vasco? Itziar Lamarain, única concejal del PP en Mondragón, sólo tiene palabras de halago para María San Gil. «María es una persona muy consecuente, María es una persona muy racional y María es una persona que goza de mi absoluta confianza«.

«No nos sentismo huérfanas, porque María ha dejado la ponencia pero seguirá en la brecha. María sigue siendo presidenta del Partido Popular del País Vasco».

Lamarian renoce que no conoce la ponencia, «pero alguna razón ha tenido María para retirarse. Y tendrá razones poderosas, porque es una mujer que tomar decisiones sopesando todo muy bien«.

«No he leído la ponencia, y no sé más. Pero sí conozco a María lo suficiente como para saber que ha actuado con la cabeza y con el corazón, que también el corazón tiene que funcionar».

Dice la valiente concejal de aquel pueblo, gobernado todavía por los terroristas de ANV,

«No sé lo que pensará ahora Rajoy, pero creo que sabe que María San Gil es un valor claro y él sabrá valorar lo que en España hoy está diciendo la gente que vota al PP».

Lo mismo piensa Mari Luz Anglada, portavoz del PP en el ayuntamiento de Hernani. Otra «chica de María San Gil«.

«Yo, desde luego, estoy con María San Gil. Su decisión, aparte de que digan que es personal o no personal, creo que es la decisión de la gran mayoría de los militantes de este partido en el País Vasco».

Igual que su compañera de Mondragón, Anglada da toda su confianza a la presidenta de su partido en aquella Comunidad Autónoma:

«No creo que María San Gil vaya a abandonar nunca. Yo creo que ha tomado una decisión sobre este tema… Mi apoyo lo tiene incondicional».

Y, aclarando que todavía no conoce en todos sus términos la ponencia política, dice rotunda:

«Desde el momento en que se habla de acercanos al nacionalismo… Desde luego, los militantes del PP del País Vasco estamos totalmente en contra. Entonces, la decisión de nuestra presidenta nos parece, a mí personalmente, estupenda».

Reitera en varias ocasiones:

«Todos los militantes del PP en el País Vasco estamos con ella. Para nosotros ha sido la madre. Ha defendido todo lo que nosotros pensamos».

Son dos voces autorizadas. Y las dos han sido clarísimas. Lamarain concluye, «y creo que he sido muy clara«, con un sentenciador «yo creo que María San Gil aglutina los principios esenciales del PP«. Anglada, no se desmarca de lo que piensa su compañera de batalla. Ellas están con María San Gil y avalan su decisión de no rubricar esa ponencia. Y saben bien de lo que hablan.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído