Rubalcaba admite que el Rey se extralimitó en los halagos a ZP porque «le pillaron con la guardia baja»

Rubalcaba admite que el Rey se extralimitó en los halagos a ZP porque "le pillaron con la guardia baja"

(PD).- Ha sido un espaldarazo sonado. El Rey ha dado su opinión sobre un presidente del Gobierno. Y lo ha puesto por las nubes: Es un «ser humano íntegro», «muy honesto» y «que no divaga». «Él sabe muy bien hacia qué dirección va y por qué hace las cosas«. Don Juan Carlos da así un espaldarazo a Zapatero y a su proyecto político. Con regocijo interno, Rubalcaba cree que todo sucedió porque «a todos nos pueden pillar con la guardia baja».

Están como niños con zapatos nuevos. Los halagos desmedidos del Rey a Zapatero han sentado en Moncloa y en Ferraz a caramelo. No obstante, el ministro de Interior, Alfredo Pérez-Rubalcaba, ha querido quitarle miga y ha achacado el lametón al presidente del Gobierno por parte del Jefe del Estado al hecho de que la periodista pilló a don Juan Carlos «con la guardia baja». Lo ha dicho en una entrevista en La Mirada Crítica, de Telecinco.

Sucedió cuando una periodista de El Mundo le pidió, tras la entrega del Premio Cervantes, en la Universidad de Alcalá de Henares, que hablara de Zapatero. Por primera vez desde que fue coronado, el Rey Don Juan Carlos se ha atrevido a emitir una opinión personal sobre un presidente de Gobierno en activo.

Saltándose el protocolo que rodea al Rey, la periodista le abordó: «Majestad, ¿me permite hacerle una pregunta?». «Dime, dime», le contestó Don Juan Carlos. «Estoy preparando un reportaje sobre el presidente Zapatero. ¿Podría darme, por favor, su opinión sobre él, como persona?». Entonces vino lo inédito: «Sí. Es un hombre muy honesto. Muy recto. Que no divaga. O sea, la gente cree que hace cosas así… como divagando –levanta entonces la mano y la mueve de un lado a otro–, pero no hay nada de eso. Él sabe muy bien hacia qué dirección va y por qué y para qué hace las cosas. Tiene profundas convicciones. Es un ser humano íntegro».

La periodista le señala a Don Juan Carlos que «sin embargo, le siguen considerando un enigma». «Bueno –contesta el monarca en tono jocoso– quizá por la forma de las cejas, el gesto, los ojos, esa sonrisa particular… Pero lo importante es el valor de lo que hay detrás de todo eso: un hombre recto».

La breve conversación no termina aún cuando Ibairriaga se despide del Rey con un «gracias, majestad». Don Juan Carlos le dice «nada, nada» y le desea suerte: «¡Que te salga bien el reportaje!».

En la entrega del Premio Cervantes al poeta argentino Juan Gelman, el monarca le confiesa al presidente: «He hablado de ti». Son unas declaraciones que suponen el aval del Rey a la política y la figura de José Luis Rodríguez Zapatero.

¿Está respaldando el Rey la política territorial de Zapatero? ¿Está conforme con el Estatut planteado por el Tripartido catalán? ¿Supone esto un espaldarazo a la política de cesión ante ETA y Batasuna?…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído