Esperanza Aguirre: «La decisión de San Gil nos debe mover a la reflexión»

Esperanza Aguirre: "La decisión de San Gil nos debe mover a la reflexión"

(PD).- Es tan obvio que debería ser innecesario decirlo, pero Esperanza Aguirre -que parece tener las cosas mucho más claras que otros dirigentes del PP- lo ha dicho y en voz alta: «La decisión de María San Gil de dejar la ponencia política del congreso debe llevarnos a reflexionar, sobre todo a quienes tienen la máxima responsabilidad política a nivel nacional».

La presidenta de Madrid ha sido tajante:

«San Gil es una referencia moral dentro del partido; no es ninguna funcionaria ni ninguna persona que no esté por otra cosa que no sean las convicciones profundas».

La de Esperanza Aguirre no ha sido la única reacción al portazo de la dirigente popular vasca, quien anunció anoche su abandono de la ponencia por «diferencias fundamentales» con lo redactado en lo referente a la relación del partido con los nacionalistas.

Juan Costa, ex ministro y coordinador del programa electoral del PP, afirma que «el discurso del partido no se entiende sin la aportación de María San Gil y es importante que el proyecto sea incluyente».

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, también se ha referido a la decisión de San Gil.

«Si una ponencia establece un criterio que no es el que ella compartía, eso no debe suponer, de ninguna forma, que deje de aportar por vía de enmiendas, discursos o reflexiones su pensamiento, porque para eso celebramos el congreso».

Para Gallardón, su aportación no sólo será «inteligente e interesante», sino que además «enriquecerá el texto final«.

El portavoz del PP en Vizcaya, Antonio Basagoiti, ha pedido «con toda la humildad» a Rajoy que haga «más caso» a San Gil y al PP vasco.

«Respaldo absolutamente a María San Gil porque es una persona íntegra, honesta, que se mueve por ideales y no por temas personales o temas raros».

«No quiere decir que esté en contra de Rajoy o crea que Rajoy ha perdido el norte». Para explicar su posición ha utilizado un símil deportivo al decir que él cree que Raúl tiene que estar en la Eurocopa de fútbol «y eso no quiere decir que esté en contra de Luis Aragonés».

Relación con el nacionalismo

San Gil era una de las personas encargadas, junto a José Manuel Soria y Alicia Sánchez Camacho, de la ponencia política que el PP presentará en su XVI Congreso Nacional, que se celebrará del 20 al 22 de junio en Valencia.

La relación del PP con los nacionalistas ha sido la principal causa que ha llevado a San Gil a abandonar. Soria, líder del PP canario, había redactado este apartado en el que, según San Gil, no se incidía los suficiente en la «lucha por la libertad» en el País Vasco.

La dirigente vasca también ha recibido el apoyo explícito de la delegada de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, quien ha confirmado que la cuestión del nacionalismo está «de fondo» y que ella está «con María San Gil».

«En el País Vasco han muerto muchas personas en estos años por defender la idea de España y creo que la mayoría de los votantes del PP y los militantes del partido defienden la idea de España y vamos a luchar porque esa idea se vea reflejada en la ponencia política», ha afirmado.

Según Botella, si María San Gil ha abandonado la ponencia política del PP será por un motivo «esencial», como que «no se estarán garantizando los principios del partido».

El presidente del Gobierno de Navarra y de UPN, Miguel Sanz, ha señalado que San Gil es «libre» de manifestar su coherencia de la manera que considere más oportuna. «Si va unido a su firme posición en relación con los plantemientos de los nacionalismos, yo estoy de acuerdo», ha subrayado Sanz.

Cancelación de un acto

La presidenta del PP vasco ha cancelado su presencia en un acto previsto esta mañana en Madrid para que su decisión de abandonar la redacción de la ponencia no «interfiriera» en la marcha de la jornada.

Aguirre, quien sí ha participado en este acto, un congreso sobre Mujer y Conciliación organizado por la Asociación Mujer, Trabajo y Familia, ha afirmado: «San Gil no es una persona que tome esta decisión de manera frívola, todo lo contrario, y si ha discrepado y ha decidido no firmar la ponencia estoy segura de que tiene sus razones».

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha aprovechado la decisión de San Gil para criticar la gestión de Rajoy tras la derrota electoral. «No me ha sorprendido, la solución a la búlgara no va a ocultar los problemas del PP», ha señalado. «Es una lección que debe aprender el Partido Popular, no buscar falsas excusas para tapar un debate muy visible».

Rajoy se ha encontrado con un nuevo plante de un miembro de su partido y, en este caso, más inesperado que los de Eduardo Zaplana o Ángel Acebes, quienes recientemente anunciaron su salida de la política y su renuncia a la Secretaria General del partido, respectivamente.

San Gil es, además, una de las dirigentes populares que cuenta con mejor valoración. Pese a todo, Rajoy aún confía en un acuerdo entre la presidenta del PP vasco y los otros dos ponentes, según un portavoz del partido, que no ha precisado si el líder popular ha hablado con la dirigente vasca después de hacer público el comunicado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído