El PP hace pública la ponencia de la discordia

El PP hace pública la ponencia de la discordia

(PD).- «No se puede decir que el PNV es partidario del terrorismo de ETA, pero sí podemos afirmar que no colabora en su derrota«. Éste es uno de los mensajes que el PP va a lanzar en su Congreso de Valencia. El partido de Rajoy ha hecho pública la ponencia política que ha supuesto la salida de María San Gil. El apartado ‘El Estado de Derecho al servicio de la derrota de ETA’ es uno de los que llevó a la presidenta del PP vasco a dar el portazo.

La ponencia, compuesta por 25 folios y 236 puntos, exige en el apartado dedicado a ETA que «ningún Gobierno autorice negociación alguna con representantes de la organización terrorista ETA y no permita jamás que ningún partido político vuelva a representar a los terroristas en ninguna institución«.

El texto incorpora también un carácter político («Batasuna, el PCTV y aNV») a la banda terrorista y asegura que su «proyecto político», la independencia de Euskal Herria, es compartido por «partidos nacionalistas».

El texto, abierto ya a las enmiendas de los compromisarios, que llegará al congreso nacional previsto para los días 20, 21 y 22 de junio en Valencia, ha sido presentado por el presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, y la senadora por Gerona, Alicia Sánchez Camacho.

La ponencia contaba en principio también con la colaboración de San Gil, pero ésta presentó su renuncia el pasado domingo por tener «diferencias fundamentales» con lo pactado hasta entonces.

Sin embargo, Sánchez Camacho, en la presentación de la ponencia en una sala de prensa abarrotada de periodistas, ha aclarado que el texto ha sido consensuado «por los tres miembros designados» para su elaboración.

Entre los objetivos que ha destacado Soria, encargado de leer el texto pactado, está el «intento» de que «la mayoría de la sociedad» vea al PP como una «opción para defender sus anhelos».

El PP, «donde esté María»

«María es de todos«. Esteban González Pons, diputado del PP en Valencia y uno de los que formarán parte de la nueva dirección de Mariano Rajoy, ha querido aplacar la aparente brecha abierta en el PP tras la renuncia de la presidenta del partido en el País Vasco por tener «diferencias fundamentales» con los otros dos miembros de la ponencia política de la que formaba parte.

Pons, en declaraciones hoy en Telecinco, ha afirmado que muchas veces «donde esté María tiene que estar el Partido Popular y no donde esté el Partido Popular tiene que estar María», y no al revés.

La renuncia de San Gil, símbolo y rostro de la política del PP hacia el País Vasco, provocó ayer un aluvión de reacciones en las filas del partido en apoyo a su decisión entre los que destacaron la petición de «reflexión» que lanzó la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, al propio Rajoy; el soporte que mostró Ana Botella a la diputada del Parlamento vasco; o uno de los cercanos de precisamente José María Aznar, Carlos Aragonés, diputado popular que afirmó que «el problema no puede ser María».

Entre los motivos que sugieren el disenso entre San Gil y Soria, hombre cercano al líder del PP, está la nueva línea que Rajoy y su nuevo equipo de gente de Génova hoy en el Congreso han trazado para romper con la confrontación en el País Vasco y Cataluña que ha causado tan malos resultados electorales.

A este respecto, el portavoz del PP en la Comisión Constitucional, Federico Trillo, ha afirmado también hoy, en declaraciones a Onda Cero, que el texto «tiene la impronta» de San Gil. «En el País Vasco, la gente tiene que jugarse la vida cada día, y es algo que no es indiferente para el PP y que ha hecho que esa sea la ponencia que se presenta hoy» ha señalado el ex ministro de Defensa.

Trillo ha destacado que San Gil es la «personificación de la idea de España que es, ha sido y será la del PP» por lo que la ponencia política del partido «no es igual, si no cuenta» con ella. Según ha explicado Trillo, lo que ha provocado esta situación de «apartamiento», que confía sea «temporal», es que en la elaboración del texto final «había claramente dos textos» que se han tratado de «conjugar y conciliar».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído