ZP ordena al PSOE que «busque ya» una postura común sobre la financiación autonómica

(PD).- El presidente quiere poner punto y final al intercambio de mensajes sobre el nuevo modelo de financiación autonómica que se han producido en las últimas jornadas y, en la reunión de la ejecutiva federal del PSOE que ha tenido lugar este lunes, ha tomado la palabra para pedir a la cúpula socialista que aborde el debate sin más demoras.

En concreto, Zapatero ha ordenado a los ‘barones’ del PSOE que ‘aborden ya’ el debate a partir de los datos que aporte el Ministerio de Economía y «alcancen acuerdos» y trabajen para ir conformando una posición común a lo largo de los próximos días al sí del PSOE. La petición, según el PSOE, ha obtenido el apoyo unánime de la dirección del partido.

El presidente obvia así las consideraciones de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y del ex presidente del gobierno español, Felipe González, que en las últimas jornadas han propuesto que se aplace el debate sobre el nuevo sistema y el gobierno centre sus esfuerzos al afrontar los retos de la desaceleración económica.

En cambio, se mantiene en la línea del compromiso ratificado por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, y da respuesta positiva a los planteamientos expresados por parte del presidente de la Generalitat, José Montilla, quien advirtió que ‘Catalunya no puede esperar más’.

El orden de Zapatero, según el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, supone que el partido se pondrá a trabajar «sin prisa pero sin pausa» para encontrar el consenso a partir de los «múltiples conversaciones que se tienen que producir hasta que finalmente se resuelva el debate».

Según Blanco, este debate permitirá «dejar de discutir sobre la nada» y empezar a hacerlo sobre temas concretos, porque mientras no exista una propuesta por parte del Gobierno, la discusión tiene base. «Abordaremos la financiación autonómica» para hacer un sistema «que dé respuesta al momento actual, que sea justo y que garantice la igualdad y la suficiencia financiera», ha dicho Blanco.

Solbes presentará el ‘marco general’ en 10 o 12 días

La discusión, según Blanco, se hará en base al «marco básico» del sistema que el vicepresidente económico del gobierno español, Pedro Solbes, presentará en «10 o 12 días». Una vez definido este marco general, ha apuntado, «empezaremos a trabajar para ir conjugando los diferentes intereses territoriales con el marco general» y «eso se hará desde el gobierno de España con los responsables de todas las Comunidades Autónomas y también desde la dirección del PSOE».

Financiación en el 2009

El objetivo, según Blanco, es resolver el debate «para que pueda entrar en vigor en los tiempos que habíamos marcado», es decir, para que el nuevo modelo «pueda entrar en vigor el año 2009», tal como ratificó Pedro Solbes en rueda de prensa la semana pasada.

Según Blanco, la fecha del 9 de agosto, en la que según el Estatut «hace falta que Estado y Generalitat hayan cerrado un acuerdo», es una ‘fecha de referencia’ para que exista un «cuadro general sobre la financiación autonómica».

Blanco ha ironizado sobre los planteamientos del gobierno del País Valencià, que según ha apuntado ahora califica de insolidario e ‘injusto’ el sistema de financiación autonómica que aprobó José Marí Aznar mientras se alojaba en La Moncloa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído