Rajoy: «Pondré todo de mi parte para que los españoles nos vean juntos, a usted y a mí, en la derrota de ETA»

Rajoy: "Pondré todo de mi parte para que los españoles nos vean juntos, a usted y a mí, en la derrota de ETA"

Juan Cruz Osta (PD).- ETA ha sido la protagonista en el Congreso. Cuando todo estaba previsto para el primer encuentro entre Rajoy y Zapatero en la nueva legislatura, la banda asesina ha hecho de nuevo su macabra aparición. José Bono, después de condenar el atentado, con sus señorías puestos en pie, ha dado un turno de palabra a Rajoy, Duran i LLeida, Erkoreka y el propio Zapatero. Rajoy le ha recordado unas palabras que ya le dijo, para «cuando las cosas se pongan feas…yo estaré a su lado«.

El Parlamento español se ha puesto en pie para honrar al guardia civil asesinado por ETA este miércoles de madrugada, Juan Manuel Piñuel Villalón. José Bono ha leído una declaración institucional y seguidamente ha dado la palabra al presidente del Partido Popular. La imagen: Soraya Sáenz de Santamaría a su derecha.

«En mi nombre y en el de mi Grupo Parlamentario quiero reiterar la condena. Nuestro pesar, nuestro cariño y nuestro ánimo a la familia y a los amigos de Juan Manuel Piñuel Villalón».

El «popular» le ha recordado una intervención que tuvo en el Congreso en el que advertía a ZP: «Señor presidente,… Y si las cosas se ponen feas …. yo estaré a su lado«.

«Hoy me reafirmo en esas palabras».

Y ha apelado al consenso «para derrotar a ETA«.

«Pondré todo de mi parte para que los españoles nos vean juntos, a usted y a mí, en la derrota de ETA».

El portavoz del CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ha sigo el siguiente.

«Condenamos la barbarie asesina. No nos moverán de nuestras convicciones ni en nuestro apoyo al Gobierno. ETA nos quiere divididos por lo que hay que estar unidos».

Ha concluído con un canto a la unidad:

«No somos adversarios. El único enemigo es ETA».

Después ha tomado la palabra Josu Erkoreka, portavoz del Grupo Vasco. El del PNV ha querido defenderse de quienes le acusan de connovencia o manga ancha con los terroristas:

«Me remito a unas frases de mi partido: «A ETA queremos hacerle llegar nuestro desprecio. Nos indigna y averguenza que alguien piense que tenemos la más mínima coincidencia con esta organización. Nos separa un abismo».

Y ha concluído Zapatero, que ya no habla de «accidentes«:

«Deseo expresar en nombre del Gobierno mi más enérgica condena por el cobarde, miserable y criminal atentado».

«La Democracia se impondrá al terror. La Libertad vencerá al fanatismo asesino. El peso de la ley hará rendir cuentas a quienes han cometido esta barbarie criminal».

Ha concluído con un «caminemos juntos«. Rajoy ya le ha avisado de que sí, pero «en la derrota de ETA«. O sea, que lo de hoy es -y que lo sea siempre- un terrible atentado, nunca más un «accidente«.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído