El PNV se une a los proetarras y acusa al Gobierno español de «amparar» la tortura

El PNV se une a los proetarras y acusa al Gobierno español de "amparar" la tortura

(PD).- Un día después del del funeral por José Manuel Piñuel, el joven Guardia Civil asesinado por ETA a la puerta de una casa-cuartel del país Vasco, el PNV se ha sumado a los proetarras para hacer aprobar una moción en el Parlamento Vasco, donde se acusa al Gobierno español de «amparar» la tortura a detenidos como sospechosos etarras.

La cámara ha aprobado el acuerdo con los 39 votos que han reunido el tripartito (PNV, EA y EB), 32 escaños, el Partido Comunista de las Tierras Vascas (seis) y el voto de la representante de Aralar, frente a los 32 de PSE y PP.

El debate, que ya se había suspendido hace un mes, tuvo lugar al negarse la parlamentaria proponente, Aintzane Zenarro, a posponerlo de nuevo tal y como le pidió el portavoz del grupo socialista, Antonio Pastor.

El texto aprobado critica especialmente al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba por su «total amparo» a los ocho guardias civiles que fueron denunciados por presuntas torturas a los miembros de ETA Igor Portu y Mattin Sarasola detenidos en Mondragón el pasado 7 de enero.

El grupo socialista ha afirmado que este debate podía cuestionar la sinceridad o el convencimiento del acto de homenaje llevado a cabo ayer en el Parlamento al Guardia Civil José Manuel Piñuel.

El portavoz del PP, Carlos Urquijo, ha subrayado que no se pueden estar en el homenaje a Piñuel y «hoy venir aquí a arrojar la sombra de la duda«.

Urquijo terminó su intervención con un «¡Viva la Guardia Civil!» que fue respondido por uno de sus compañeros de filas. La representante del principal partido del Gobierno vasco, el PNV, Gema González de Chávarri ha esgrimido los informes de Amnistía Internacional y ha sostenido que en España existen casos de impunidad por malos tratos y no sólo en los casos de detenidos por terrorismo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído