María Eugenia Carballedo: » Las palabras de Bermejo son una burla»

María Eugenia Carballedo: " Las palabras de Bermejo son una burla"

Alejandra Morales (PD).- Después de que Zaplana le cediera el asiento en el Parlamento, María Eugenia Carballedo, diputada y secretaria de Justicia del PP se expresa sin ningún reparo e indica que las excusas del ministro Bermejo son «una burla y una prueba más de que no es la persona más indicada para liderar el proceso de reforma». La mano derecha de Astarloa asegura que la situación de la Justicia «no resistirá cuatro años más de estancamiento».

¿Cuál es la situación actual de la Justicia?

Se han encendido todas las alarmas. La Justicia no resiste otros cuatro años más de debates recurrentes sobre su control político o su desmembración territorial, necesita con urgencia volver a ser tratada como materia de Estado para poder salir del estancamiento en que hoy se encuentra.

¿Cómo se ha llegado a esta situación?

Desde el año 2004 lleva paralizado el proceso de reforma y trasformación de la Justicia que el Gobierno popular lideró el año 2000. El actual Gobierno no ha implantado en ninguna ciudad española el nuevo diseño de oficina judicial, no ha continuado el plan de modernización a través de las nuevas tecnologías, no ha convocado oposiciones durante tres años, no ha actualizado la demarcación judicial… Llevamos cuatro años de continua conflictividad con los distintos operadores jurídicos, que, por cierto, continúan trabajando con una Ley de Enjuiciamiento Criminal que data del S. XIX, a pesar de las promesas electorales del Gobierno.

¿Qué opina de las palabras de Bermejo en las que asegura que no hay un «colapso» sino un «retraso que se está mejorando»?

En mi opinión es una burla, una prueba más de que no es la persona más indicada para liderar el proceso de reforma que la Justicia necesita. No fue un buen Ministro la pasada legislatura, que recuerdo terminó con una huelga histórica en los Juzgados y Tribunales, y empieza esta legislatura frivolizando y tomándose a la ligera lo que debería ser su prioridad.

¿Cómo va el asunto de la renovación del Consejo General del Poder Judicial?

Hasta el momento continúan las conversaciones entre los grupos parlamentarios, por nuestra parte con la firme voluntad de que la renovación se produzca cuanto antes.

¿Cree que se podrá llegar en breve a un acuerdo?

No es que crea que se puede, es que pienso que se debe. Es imprescindible que lleguemos a un acuerdo respecto a la renovación del Consejo y respecto a otros tantos asuntos relacionados con el mundo de la Justicia que necesitan urgente atención. La Justicia necesita de un acuerdo integral que ponga las bases para afrontar su urgente modernización, esta es nuestra prioridad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído