Ibarretxe llega a Moncloa en busca del respaldo a su plan secesionista

Ibarretxe llega a Moncloa en busca del respaldo a su plan secesionista

(PD).- Juan José Ibarretxe llega este martes a Moncloa con la intención de obtener el respaldo de Rodríguez Zapatero a su plan secesionista. En la víspera del encuentro, el propio lehendakari decía no tener un «plan B» pero auguraba un pacto con el Gobierno central.

Sin embargo, fuentes del Ejecutivo aseguran que el presidente dará portazo al referéndum ilegal. Para Mariano Rajoy, Zapatero debe recibir a Ibarretxe para decirle «simplemente no». Aguirre considera una «ofensa para los españoles» la cita entre ambos políticos.

El presidente del Gobierno recibe hoy a las diez de la mañana al lehendakari, Juan José Ibarretxe, en el palacio de la Moncloa. Según fuentes del Ejecutivo a la agencia EFE, Zapatero le mostrará su rechazo a la propuesta de consultar ilegalmente a los ciudadanos vascos sobre su futuro y le instará a «serenar la vida política».

Según las fuentes del Gobierno, el jefe del Ejecutivo pedirá al lehendakari que tranquilice la vida política vasca y que «no abra escenarios de división» entre los ciudadanos.

El presidente del Gobierno mostrará su oposición a la iniciativa de Ibarretxe y a sus planteamientos de futuro, que incluyen solicitar autorización al Parlamento vasco para convocar una consulta popular el próximo 25 de octubre. Zapatero, según las mismas fuentes, le reiterará que todos los pasos que se den deben ajustarse a las reglas del juego constitucional.

El lehendakari intervendrá al término del encuentro

Tras la entrevista en la Moncloa, está previsto que el presidente vasco comparezca ante los medios de comunicación y que también lo haga un representante del Gobierno, todavía por decidir.

Después de su último encuentro fue el propio Zapatero quien compareció ante los periodistas para dejar claro que la consulta prevista por el lehendakari sólo la puede autorizar el Estado.

«Como el agua debe estar claro que no puede convocar ningún tipo de consulta, aunque no tuviera valor vinculante; lo que no se puede hacer, no se va a hacer y no se hará», subrayó entonces el presidente del Gobierno.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído