San Gil abandona si Rajoy no cambia de postura

San Gil abandona si Rajoy no cambia de postura

(PD)-.La presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, mantuvo ayer su postura ante la directiva de su partido y logró que la Junta convoque el congreso regional para el próximo mes de julio. El congreso estaba previsto que se celebrara tras las elecciones autonómicas vascas, que todavía no han sido convocadas.

El PP reunió ayer en San Sebastián a más de medio centenar de dirigentes que conforman la Junta Directiva Regional y debatió sobre la propuesta de San Gil de adelantar el congreso al que no se presentará si la dirección nacional, que encabeza Mariano Rajoy, no modifica sus actuales posiciones. La propuesta de San Gil de adelantar el congreso, pese a las peticiones de dirigentes de esta formación, fue aprobada anoche por 28 votos a favor, uno en contra y 32 abstenciones, según fuentes del PP.

La decisión de la Junta Directiva Regional deberá ser ratificada por el Comité Ejecutivo Nacional y en el caso de que lo haga el congreso del PP vasco se celebrará los días 18 y 19 de julio.

Durante la reunión, que se prolongó casi cuatro horas, San Gil reiteró los argumentos que expuso el pasado miércoles, mientras que la mayoría de los dirigentes presentes le pedieron que reconsidere su situación y espere a la próxima reunión que la presidenta del PP vasco mantendrá con Mariano Rajoy.

«Quiebra de confianza»

La Junta la abrió San Gil con una breve intervención en la que expresó los motivos de su renuncia a suscribir la ponencia política que debatirá el próximo mes el Congreso Nacional del PP, que atribuyó a su «quiebra de confianza» por la dirección nacional que encabeza el presidente del PP, Mariano Rajoy.

La líder de los populares vascos insistieron en la necesidad de celebrar el congreso regional ordinario en julio, tal y como establecen los estatutos, y no esperar, como tenía previsto el PP, a la próxima convocatoria de elecciones autonómicas, que podrían tener lugar en otoño o incluso el año que viene. San Gil no dejó claro si se presentará o no al congreso regional, a pesar de que las numerosas intervenciones que se han escuchado en la reunión de ayer animaron a la presidenta a continuar en su cargo.

Según explicaron varios de los asistentes a la Junta Directiva, la mayoría de las intervenciones, sobre todo las de dirigentes alaveses, encabezados por el portavoz del PP en Vitoria, Javier Maroto, y también vizcaínos, pidieron a María San Gil que posponga la decisión de convocar el congreso y que espere a hablar de nuevo con Rajoy.

Los dirigentes populares vascos defendieron su lealtad con los dos líderes políticos e instaron a la presidenta vasca a que recomponga su relación con Rajoy.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído