Detienen en Andoain al ex alcalde de EH, José Antonio Barandiaran

Detienen en Andoain al ex alcalde de EH, José Antonio Barandiaran

(PD).-La Guardia Civil ha detenido este miércoles en Andoain al ex alcalde José Antonio Barandiaran en relación con la operación desarrollada en Burdeos contra la cúpula de ETA. Según han informado fuentes de la lucha antiterrorista, Barandiaran habría sido arrestado por haberse reunido con los miembros de ETA detenidos en Francia.

Las mismas fuentes informaron previamente que los cuatro etarras detenidos portaban sendas pistolas en el momento del arresto, que no llegaron a utilizar. Éstos se encuentran en dependencias policiales en Burdeos a la espera de ser trasladados al piso para proseguir con los registros y antes de ser llevados a París para comparecer ante un juez antiterrorista. La Policía ya se ha incautado de material informático, documentación y explosivos.

Hasta el lugar de la reunión, los dirigentes etarras acudieron en dos vehículos con matrículas dobladas y que han sido registrados por agentes de la Gendarmería francesa. Durante la madrugada, los terroristas permanecieron en dependencias policiales de Burdeos a la espera de que sean trasladados en las próximas horas a París, para comparecer ante un juez antiterrorista.

La operación fue llevada a cabo por la Guardia Civil y la Gendarmería francesa que permitió desmantelar el grupo negociador de la tregua con la detención de cuatro etarras cuando los presuntos miembros de ETA mantenían una reunión en el sur de Francia

Los detenidos son Francisco Javier López Peña, alias «Thierry», que está considerado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como el actual «número uno» del aparato político de ETA; Ainhoa Ozaeta, la etarra encargada de leer el comunicado en el que la banda terrorista ETA anunció el final de la tregua; Jon Salabarria, un ex parlamentario vasco de Batasuna-ETA; e Igor Suberbiola, huido de la justicia y militante de Jarrai y Haika antes de formar parte del aparato político de los terroristas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído