Cae la cúpula de la banda terrorista ETA en Francia

Cae la cúpula de la banda terrorista ETA en Francia

(PD)-.El etarra Francisco Javier López Peña, considerado por fuentes de la lucha antiterrorista como el número uno de ETA, fue detenido en Burdeos (Francia) junto a otros tres presuntos integrantes de la banda armada.

Los otros tres arrestados son Ainhoa Ozaeta Mendikute, Igor Suberbiola y Jon Salaberría y fueron localizados en una operación conjunta de la Gendarmería francesa y la Guardia Civil.

Las detenciones se produjeron pasadas las once anoche en un apartamento del centro de Burdeos situado cerca de la estación de ferrocarriles, sin que ninguno de los cuatro, que estaban armados, opusieran resistencia.

Según las fuentes de la lucha antiterrorista, López Peña, ‘Thierry’, de unos 50 años, está considerado como el jefe del aparato político de ETA, del que se cree que formaba parte desde hace al menos dos años.

Su captura junto a Ainhoa Ozaeta, Igor Suberbiola y Jon Salaberría, este último ex parlamentario de la ilegalizada Batasuna, fue posible por una información de los servicios de información (RG) de la policía francesa.

Las fuentes no indicaron cuánto tiempo llevaban los cuatro presuntos etarras en el apartamento, ni si portaban documentación falsa.

La Fiscalía antiterrorista de París se ha hecho cargo del caso y los detenidos fueron trasladados a la comisaría de Burdeos.

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se encuentra en Dakar, suspenderá su gira africana y regresará hoy a Madrid, donde se reunirá con la cúpula policial e informará de los pormenores de la operación que ha posibilitado estas detenciones.

El último jefe del aparato político de ETA capturado en Francia fue Mikel Albisu, ‘Mikel Antza’, que fue arrestado en octubre de 2004 junto a su pareja y jefa del aparato financiero de la banda, María Soledad Iparragirre, ‘Anboto’, en un caserío de Salies-de-Béarn.

El arresto de ambos llevó a otras 20 detenciones y al hallazgo de importantes escondites de armas y otros materiales, en un duro golpe a la banda.

López Peña sustituyó al frente del aparato político de la banda al sucesor de ‘Antza’, José Antonio Urrutikoetxea, ‘Josu Ternera’, según fuentes de la lucha contra ETA.

Ainhoa Ozaeta es compañera sentimental del hijo de ‘Josu Ternera’, Egoitz Urrutikoetxea, quien es fugitivo de la justicia francesa desde hace varios años, señalaron las mismas fuentes.

Salabarria fue parlamentario de la antigua Batasuna y se pasó a la clandestinidad, mientras que Suberbiola fue miembro de la organización radical juvenil Haika y Jarrai, antes de sumarse supuestamente al aparato político de la banda, agregaron.

Estas detenciones se producen después del atentado perpetrado el pasado día 17 contra una casa cuartel de Lugutiano (Alava) en el que murió el guardia civil Juan Manuel Piñuel; y tras la explosión, el domingo pasado, de una furgoneta bomba colocada en el Paseo Marítimo de Getxo, que provocó destrozos en el Club Nautico.

El cambio en la cúpula política de la banda supuestamente se produjo durante el alto el fuego ‘permanente’ que ETA decretó en marzo de 2006, rompió de facto con el atentado a la terminal T4 del aeropuerto madrileño de Barajas en diciembre de ese año, y declaró oficialmente acabado en junio de 2007.

El pasado febrero fueron arrestados en el suroeste de Francia dos presuntos miembros del comando de ETA responsable del atentado en el aeropuerto, que causó la muerte de dos ecuatorianos.

Joseba Iturbide y Mikel San Sebastián, cuya captura completó el desmantelamiento del comando -los otros dos miembros habían sido arrestados en España en enero-, supuso el último gran golpe a ETA en territorio francés hasta esta noche.

Iturbide y San Sebastián fueron entregados hace un mes a España, en virtud de euroordenes cursadas por la justicia española.

Antes del arresto de estos dos etarras, la gendarmería francesa había detenido a dos de los tres miembros del comando de ETA que mató a tiros a dos guardias civiles españoles en Capbreton (Las Landas, suroeste de Francia).

Ese atentado, perpetrado el 1 de diciembre pasado, no tenía precedente en territorio francés y marcó un cambio en la actuación de ETA en Francia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído