Policía y Guardia Civil denuncian que la filtración a TVE «podría haber puesto en peligro la operación contra ETA»

Policía y Guardia Civil denuncian que la filtración a TVE "podría haber puesto en peligro la operación contra ETA"

Francisco Galván (PD).- ¿Qué hacía TVE en una operación antiterrorista tan delicada como la de Burdeos, donde cayó la cúpula de la banda terrorista ETA? Fue Rosa Díez, astilla del mismo palo del Gobierno y que conoce bien cómo se las gasta, la que puso el dedo en la llaga. ¿Fue un chivatazo con alguna intencionalidad política? Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han manifestado su malestar, «ya que podría haber hecho peligrar la operación«.

Después de la operación policial contra la cúpula de ETA en Francia este pasado miércoles, no todo son sonrisas en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Pues una filtración de una información tan delicada como esta a un medio de comunicación, a Televisión Española, podría haber echado por tierra una operación de tanto calibre y de tanto riesgo par muchos agentes de la Guardia Civil y la Gendarmería francesa.

¿Por qué se filtró a Televisión Española para que emitiesen casi en directo la detención de la cúpula de ETA?

Nadie sabe exactamente qué es lo que sucedió en realidad y por qué llegaron tan rápido las cámaras de televisión, pero para Alejandro Marín, secretario nacional de la Confederación Española de Guardias Civiles: «Alguien desde un determinado sector policial ha utilizado la información para atribuirse el mérito. Por eso avisan a unos periodistas y no a otros«.

Está convencido de que ha habido un claro ejemplo de afán de protagonismo.

Alejandro Marín quiere dejar claro que le parece «muy mal» que se filtre información de esa importancia, ya que «puede poner en peligro el éxito de la operación, y hay que tener más tacto a la hora de tratar estos temas y nunca desmenuzar los detalles de una operación antiterrorista

No sabe quién ha podido filtrar nada, pero afirma que si la confederación de Guardias Civiles tuviera alguna sospecha llevarían una investigación hasta el final, y «pondríamos delante de los tribunales fuese quien fuese«.

Fue la diputada Rosa Díez, portavoz de Unión, Progreso y Democracia, la que hizo saltar la liebre, al declarar que tiene «cierta preocupación«,

«Que también ha manifestado la justicia francesa, por el hecho de que la necesidad mediática de retransmitir en directo las propias detenciones haya impedido que la operación sea más amplia y caigan otros integrantes de la banda terrorista».

En la misma línea que la Confederación Española de Guardias Civiles, se muestra el Sindicato Unificado de la Policía (SUP), pues en declaraciones de Begoña Romero Navas, su portavoz, a Periodista Digital, afirma que «hay que ser prudentes y cautelosos en este tipo de operaciones, tiene que haber una complicidad entre los medios de comunicación y las fuerzas y cuerpos de seguridad para que no entorpezcan su trabajo«.

Eso sí, aún poniendo en la picota al que puedo filtrar la operación a TVE, las dos asociaciones están convencidas de que después del asesinato de su compañero por manos de los terroristas, cualquier medida preventiva es poca y pide al gobierno que refuercen la seguridad de los cuarteles en el País Vasco ya que «algunos se están cayendo. Y si hay intereses políticos abertzales que impidan estas mejoras, el gobierno tiene que tomar medidas en el asunto, porque lo más importante es la vida de las personas«.

Otras fuentes indican a Periodista Digital que la intencionalidad de poner en imagénes una detención de tanto calibre podría haber estado motivado por el hecho de «dar publicidad a una operación llevada a cabo también por la Gerdarmería francesa, para que el hecho llegue con toda su magnitud a ojos de Nicolás Sarkozy«.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído