La diputada del PP que apoyó el canon sale en defensa del PNV y arremete contra San Gil

La diputada del PP que apoyó el canon sale en defensa del PNV y arremete contra San Gil

(PD).-Beatriz Rodríguez Salmones, defensora del canon digital y persona de confianza del nuevo equipo de Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría,, ahora sale en defensa del PNV. Ha arremetido contra la ponencia defendida por San Gil asegurando que es «insultante» hacia el PNV, pues –según ella– «equipara» a los nacionalistas con ETA con el objetivo de «demonizarles», obviando que «el PNV es un partido democrático».

En el documento elaborado por José Manuel Soria y Alicia Sánchez Camacho, del que María San Gil se desvinculó antes de anunciar que no optaría de nuevo a la reelección como presidenta del PP vasco, se acusa al PNV de no ‘colaborar’ en la derrota de ETA, de mantener una actitud ‘obstruccionista’ y de haber contagiado con esta actitud al resto de nacionalismos que hay en España.

‘Está claro que yo no soy vasca, pero no puedo suscribir una descalificación tan brutal del PNV, no lo puedo hacer, no tengo la menor razón para hacerlo y creo que no hay que hacerlo’, afirma Rodríguez Salmones, en declaraciones a Europa Press, asegurando que dice lo que piensa ‘sin ningún complejo’.

En este sentido, recalca que ella siempre ha creído que las formaciones nacionalistas son ‘partidos democráticos’. ‘No digo ni siquiera que nos tengamos que entender o no con ellos, pero desde luego sí que les tenemos que respetar y que no podemos usar con ellos los términos que usamos’, enfatiza.

De hecho, sostiene que igual que no aceptó las ‘cosas brutales’ que en determinados momentos se dijeron de su partido, ahora no puede suscribir que se dé ese mismo trato a otras formaciones políticas, aunque se ‘discrepe frontalmente’ de sus planteamientos.

En opinión de Rodríguez Salmones, el congreso de junio no puede servir para que el PP ‘reparta unas cartas’ que le impidan ‘hablar’ con las formaciones nacionalistas. ‘¡En qué cabeza cabe! –exclama–. Claro que hay mucha gente con la que no podemos hablar, por ejemplo con los terroristas, pero equiparar me parece de una brutalidad que rechazo totalmente’. Por el contrario, defiende que el PP tiene que ‘dialogar con todos’ para discrepar, para quitarles las razón y para defender sus puntos de vista.

‘EN CONDICIONES NORMALES’ HARÍA ENMIENDAS.

La diputada por Madrid admite que, ‘en condiciones normales’, defendería ‘tranquilamente’ enmiendas a este apartado de la ponencia política, aun asumiendo que sus propuestas podrían fracasar, pero que, tal y como está la situación en el PP, no quiere desvelar sus planes. ‘Ahora mismo, parece que tenemos una confrontación bíblica a lo Caín y Abel y me guardaré muy mucho de declarar mi opinión porque no quiero declarar guerras’, admite.

‘Si manifestarse es arrojar algo a la cabeza de alguien no queremos contribuir’, afirma, adelantando también que, como ha hecho otras veces, si finalmente se decide a impulsar o apoyar enmiendas y éstas no salen adelante se aguantará y acatará la decisión del partido.

Precisamente una de las peores consecuencias de los ‘desafíos’ que, desde su punto de vista, los críticos del partido están mandandando a Mariano Rajoy, es que están logrando ‘anular’ el debate que está convencida tiene que realizar su formación en el cónclave de Valencia.

EL ENFRENTAMIENTO YA ‘ES DEMASIADO’.

Según su análisis, es ‘lógico’ que el PP pase ‘momentos muy difíciles’ tras perder unas elecciones y estar en vísperas de un congreso pero cree que el ‘volumen’ que ha alcanzado el enfrentamiento interno ‘es demasiado’.

En su opinión, el partido se ha dividido entre los ‘críticos’ y los que ‘aplauden’, como si los que no critican fueran ‘tontos’ y estuvieran ‘satisfechos’ con la trayectoria del partido. ‘Yo no estoy satisfecha con perder elecciones, creo que hay muchas cosas que debatir, a mí me parece importantísima la autocrítica, pero como no grito resulta que soy una tonta aplaudidora’, se queja, para reconocer a continuación que le ‘ofende’ que le digan eso porque ‘no es verdad’.

‘Por no enredar y por no complicar las cosas no estamos diciendo lo que pensamos y lo que pensamos es que en el partido hace falta un debate muy serio y muy profundo y no desafíos individuales’, subraya Rodríguez Salmones.

En ese punto, recuerda aunque sin citarlo expresamente, que su postura a favor del canon digital le costó ‘muchas críticas’ en el partido, pero que defendió su posición porque consideraba que era la correcta y cree en el debate. ‘Luego el partido ha tomado otra decisión y la he aceptado, pero eso es el debate, eso es un partido’, explica.

‘ME HE JUGADO MUCHO PORQUE HE DEBATIDO’.

Así, hace hincapié en que ella no se ha ‘mordido la lengua’ y que no ha ‘pensado sólo’ en su interés. ‘Por algunas cuestiones que ahora no quiero ni mencionar me he jugado mucho en un momento complicado porque era preelectoral. Yo he perdido muchos debates en este partido, así que no me llame usted aplaudidora’, asevera.

Para la portavoz de Defensa del PP, la presentación de una candidatura alternativa en el congreso de junio ‘sería buena’, siempre que no se plantee como una confrontación y que favoreciera ‘un verdadero debate’. ‘No podemos utilizar armas arrojadizas de unos contra otros porque así se anula toda la eficacia que va a tener el congreso, y esa responsabilidad la tienen que pensar quienes están manifestándose de una manera verdaderamente dura, violenta y como planteando un desafío’.

Desde su punto de vista, actuar en esa manera y utilizando términos personalistas denota una ‘falta de madurez enorme’. Tras puntualizar que no quiere decir que Rajoy no sea el mejor líder para el PP, asegura estar ‘absolutamente segura de que el 80 por ciento de los socialistas no piensa que Zapatero es el mejor líder’. ‘El mejor es el que, en un momento dado, con unas circunstancias dadas y con una capacidad reconocida, está en el sitio apropiado’, argumenta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído