Aguirre: «Las crisis son cuando no acaba de morir lo viejo y nacer lo nuevo»

Aguirre: «Las crisis son cuando no acaba de morir lo viejo y nacer lo nuevo»

(PD).-La frase bien podía relacionarse con la situación que atraviesa actualmente el PP aunque la presidenta madrileña se refería así a los acontecimientos que se produjeron entre 1808 y 1812. Algunos creyeron que se trataba un dardo envenenado a Manuel Fraga, que había tachado de «sandez» el artículo de Elorriaga por sus críticas a Rajoy.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado durante la presentación del libro de Jorge Vilches ‘Liberales de 1808’ que la crisis ‘es el momento en que lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer’, una frase que bien podía relacionarse con la situación que atraviesa actualmente el PP.

No obstante, la jefa del Ejecutivo madrileño se apresuró pronto a decir que esta frase hace referencia exclusivamente a los acontecimientos que se produjeron entre 1808 y 1812.

En un acto organizado por la Fundación FAES, Aguirre mantuvo que cuando los políticos de hoy en día viven ‘algún momento de crisis, de dificultades o de incertidumbres’ pueden ‘tener la tentación’ de magnificar el problema y creer que ‘momentos tan difíciles como los actuales son únicos en la historia’.

Tras realizar esta afirmación, recomendó a los líderes que crean ‘que sus dificultades no tienen parangón’ que lean el libro escrito por Vilches que, según dijo, estudia los años de la Guerra de la Independencia hasta 1812, año en el que nació la ‘primera y más emocionante’ Constitución y cuando los problemas se acumularon en España. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el 25 de abril pasado en Madrid.

Después de hacer un repaso por los conflictos políticos y militares que tuvieron lugar en aquellos años, la presidenta regional subrayó que ‘si crisis es el momento en que lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer, pocas veces es tan apropiado hablar de crisis como en aquellos años iniciales del siglo XIX’.

Aguirre aseveró sentir ‘cierta tristeza’ al comprobar cómo las aspiraciones de los liberales de 1808 siguen vigentes aún hoy porque ‘querer una nación de ciudadanos libres e iguales sigue siendo una aspiración que tienen los liberales de hoy’ frente a los progresistas que ‘tienen más de un parecido con los serviles de entonces a la hora de defender privilegios de castas o minorías’. ‘Entonces eran los privilegios de los estamentos y hoy son los de determinados lugares de nacimiento’, sentenció.

La presidenta regional insistió en que el libro de Vilches muestra la presencia de un debate ideológico ‘del más alto nivel’ entre los políticos y los intelectuales liberales de aquellas épocas que ‘eran plenamente conscientes de que un mundo estaba a punto de morir y el nuevo no acababa de nacer’.

‘Los progresistas ‘tienen más de un parecido con los serviles de entonces a la hora de defender privilegios de castas o minorías. Entonces eran los privilegios de los estamentos y hoy son los de determinados lugares de nacimiento’, sentenció.

‘Eran conscientes de la profundidad de la crisis en que estaba inmersa la patria y pusieron todo su talento y esfuerzos al servicio de la que podemos llamar sin exagerar revolución liberal de España’, apostilló.

La presidenta autonómica manifestó que ‘es lógico’ que hoy se honre a las gentes que lucharon en 1808 en defensa de la libertad y la independencia de la patria y subrayó que ‘admirar y honrar’ su gesta debe animar a la sociedad a estudiar y a conocer mejor el debate ideológico ‘que había detrás de aquel estallido popular’.

Aguirre indicó que los liberales de aquel tiempo fueron ‘por una vez en la vida hábiles’ a la hora de manejar a los medios de información y propaganda de la época para lograr su objetivo, que era que se convocaran Cortes. ‘Ya podíamos aprender algo los liberales de hoy’, dijo entre risas.

Finalmente, la líder madrileña resaltó que cuando ‘lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer, es decir, siempre que algo está en crisis’, los que se consideran herederos de los liberales de 1808 deben afirmarse en el mensaje de la unión ‘indisoluble’ de España y libertad.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído