Ibarretxe desvelará este miércoles las dos preguntas de su referéndum ilegal

(PD).- El Gobierno vasco aprobará este miércoles en sesión extraordinaria el proyecto de ley para convocar el próximo 25 de octubre una consulta popular e informará por primera vez del contenido exacto de las dos preguntas que pretende someter a la opinión ciudadana. No obstante, y según ha anunciado hoy su portavoz Miren Azkarate, las preguntas no incluirán una condena expresa a ETA y se limitarán a pedir su «desaparición».

Ibarretxe despejará mañana miércoles todas las dudas y, después de la aprobación del proyecto en sesión extraordinaria, comparecerá ante los medios para explicar todos los detalles de lo que piensa preguntar. El Consejo de Gobierno se reunirá a las diez y media de la mañana y la comparecencia pública del lehendakari está prevista para las once y cuarto.

El presidente vasco quiere imprimir al acto un tono oficial y solemne y, por esta razón, ha elegido como marco el hall principal del Palacio de Ajuria Enea y ha decidido además comparecer acompañado por los once consejeros que forman su gabinete. Si bien el contenido literal de las dos preguntas se desvelará mañana, Azkarate ha ofrecido hoy algunas pistas y ha afirmado que una de las cuestiones será para «poner a ETA en su sitio…, para exigir el final de ETA y abordar un final dialogado de la violencia, y para dejar sentado que las decisiones políticas corresponden tomarlas a los representantes políticos. Y sólo a ellos y a ellas».

Azkarate ha concretado algo más al ser preguntada por el significado de «poner a ETA en su sitio» y la eventual inclusión de una condena expresa de ETA , y ha señalado que «saben perfectamente cuál es el sitio en el que quiere poner este Gobierno y la gran mayoría de la sociedad, el sitio de la desaparición mejor hoy que mañana. Es el sitio en el que hemos dicho hasta la saciedad que es donde queremos ver a ETA «.

«¿Les parece poca condena decir que debe desaparecer y que los acuerdos políticos corresponde sólo a los políticos? La mayor condena frente a quienes están defendiendo que ETA es un agente político es decirle que desaparezca y que los acuerdos políticos corresponden a quien corresponde», ha añadido.

El ‘derecho a decidir’

La portavoz ha indicado respecto a la segunda pregunta que tendrá como fin que los ciudadanos vascos demanden con claridad a «todas las fuerzas políticas vascas sin exclusiones iniciar un proceso de negociación con el objetivo de alcanzar un acuerdo de normalización». Esta segunda cuestión emplazará con toda seguridad, aunque de ello no ha hablado, a la ciudadanía a apoyar el «derecho a decidir».

Por otra parte, Azkarate ha subrayado que la decisión del tripartito de tramitar la propuesta de consulta como un proyecto de ley persigue «ofrecer transparencia y plenas garantías jurídicas y legales», y ha informado que el texto legal irá acompañado de «todos los informes preceptivos». Eso sí, no ha aclarado las razones extraordinarias que argumentará para tramitarlo por el procedimiento de lectura única.

«Estamos plenamente convencidos de que tiene una cobertura legal y tanto la tramitación como los procedimientos son intachables desde ese punto de vista, irá acompañada de todos los informes preceptivos y entendemos que tiene el respaldo del Reglamento del Parlamento Vasco «, ha dicho.

Tampoco ha aclarado qué ocurrirá en el caso de que el proyecto de ley no reciba los apoyos necesarios y decaiga, y si el compromiso del lehendakari de disolver en tal caso la Cámara de Vitoria y convocar elecciones autonómicas anticipadas se plasmará de forma inmediata. «No entendemos por qué no va a salir adelante la propuesta, francamente, y vamos a estar que como se va a aprobar no va a hacer falta ese escenario», ha agregado.

Finalmente, ha respondido a las declaraciones del secretario general del PSE, Patxi López, en las que considera «ridículo» preguntar a los ciudadanos sobre su opinión sobre ETA y la necesidad de que los partidos alcancen pactos, y ha considerado comprensible que López «no entienda nada, porque se niega a hablar con el lehendakari del derecho a decidir y las cuestiones políticas que sí han estado hablando con ETA y Batasuna».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído