Rosa Díez interpelará a Rubalcaba para ampliar el concepto de víctima de terrorismo a los amenazados

(PD).- La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, interpelará por primera vez al Gobierno en esta legislatura en la sesión plenaria del próximo miércoles para plantearle la necesidad de que amplíe el concepto legal de ‘victima del terrorismo’ que rige en la actualidad con idea de que alcance también a los perseguidos y amenazados por la banda terrorista ETA.

El debate de esta demanda, que provocará una votación a la semana siguiente, el día 2 de junio, estaba previsto que se llevara a cabo el pasado miércoles. No obstante, se aplazó una semana, a petición del Gobierno, dado que el ministro del ramo, Alfredo Pérez Rubalcaba, se encontraba de viaje en África.

En el texto registrado en el Congreso, al que tuvo acceso Europa Press, Rosa Díez, vinculada a movimientos amenazados por ETA como Basta Ya, argumenta que el fenómeno de la victimación por terrorismo «excede con mucho» la definición recogida de la legalidad vigente.

«En aquellos ámbitos territoriales y sociales donde más pesos tienen las organizaciones terroristas, como es el caso de ETA en el País Vasco y Navarra, las situaciones de victimación sufridas por quienes se han convertido en objetivo de la banda, sea por una u otra razón, excede con mucho la supervivencia a un atentado o la relación familiar directa con una víctima mortal», señala.

A su juicio, «ETA lleva muchos años practicando de modo sistemático y planificado diversas modalidades de extorsión y persecución a colectivos y personas que, de un modo u otro, han afectado directa y gravemente a miles de ciudadanos del País Vasco y Navarra».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído