¿De dónde proceden los votos del partido de Rosa Díez?

¿De dónde proceden los votos del partido de Rosa Díez?

(PD).- ¿De dónde proceden los votos del partido de Rosa Díez, del PSOE o del PP? La pregunta se repite desde que Unión, Progreso y Democracia (UPyD) se presentó a las elecciones generales del 9 de marzo y logró 303.000 votos y un escaño, el de su portavoz.

Subraya M. Calleja en ABC que el último barómetro del CIS refleja una subida espectacular de esta formación, al pasar del 1,2 al 2,6 por ciento de votos, al mismo tiempo que el PP ha perdido 2,5 puntos en estimación de voto.

En el cuartel general de los populares se observa el fenómeno de Rosa Díez con mucho interés, y también preocupación, aunque en público lo nieguen.

El mensaje rotundo y directo de Rosa Díez coincide con el del PP en asuntos trascendentales como la lucha contra el terrorismo, la igualdad de derechos de los españoles, con independencia de la Comunidad donde vivan, o la defensa de la lengua española, pero durante el mes de mayo, la portavoz de UPyD se ha retratado en el Congreso con votaciones significativas, que le han situado claramente en la izquierda del Parlamento.

Rosa Díez fue uno de los nueve diputados que votaron a favor de una iniciativa de ERC-IU para retirar el crucifijo y la Biblia de las ceremonias de acatamiento y promesa de cargos.

En la misma proposición se pedía elaborar un protocolo «aconfesional» para los actos y ceremonias institucionales.

La diputada de UPyD también se mostró a favor de revisar y modificar los acuerdos entre el Estado y la Santa Sede, como pidió el Bloque Nacionalista Gallego.

La iniciativa salió derrotada por amplísima mayoría, incluidos los votos en contra del PSOE y del PP.

En las primeras votaciones en Pleno tras la investidura de Zapatero, Rosa Díez apoyó el decreto del trasvase a Barcelona, pero se opuso, al lado de IU, al decreto de medidas urgentes para paliar la crisis económica.

Díez votó a favor de una Proposición no de Ley del Grupo Socialista, para cambiar el sistema de elección del Senado. El mismo día, se abstuvo en una PNL del PP, que presentó varias medidas para garantizar el principio de igualdad.

Díez ya advirtió que no se fijaría en el color político del autor de las iniciativas a la hora de votar. Lo haría según su programa.

En el Pleno siguiente, se opuso a una iniciativa de CiU que pedía la cesión del cuartel del Bruc (Barcelona) a las administraciones públicas catalanas, y a otra del PNV, sobre la reforma de la ley orgánica del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial.

Rosa Díez votó en contra de una moción del Grupo Popular, sobre medidas para reactivar la creación de empleo ante la crisis económica, pero votó a favor de otra moción de los populares sobre Energía.

La diputada de UPyD volvió a apoyar una iniciativa de IU-ICV, en este caso para pedir medidas que impidan que vuelva a repetirse el caso Taguas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído