El PNV quiere llevarse la sede de la Comisión Nacional de la Energía al País Vasco

(PD).- El PNV quiere aprovechar el proceso de renovación del consejo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que comenzará a negociarse este mes, para asegurarse un puesto en el máximo órgano del supervisor, al tiempo que pedirá el traslado de su sede al País Vasco. El PNV justifica esta decisión en la elevada concentración industrial y de empresas energéticas en la región y la sustenta en el antecedente del traslado de la CMT a Cataluña.

Así lo indicó en declaraciones a Europa Press el portavoz económico de la formación nacionalista en el Congreso, Pedro Azpiazu, quien recordó que ya contaron con un consejero en la anterior composición del máximo órgano de gobierno del regulador, y que perdieron en favor del PP.

«Hablaremos y negociaremos para recuperar un puesto en la CNE», aseveró Azpiazu, quien precisó que todavía no han emprendido contactos formales para proponer su candidato al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aunque matizó que el PSOE «ya sabe» cuál es la voluntad del PNV en esta cuestión.

Industria es el encargado de proponer a los consejeros del organismo al Consejo de Ministros, que los nombra a través de un Real Decreto. Como paso previo a la designación, el candidato debe comparecer ante la comisión de Industria y Energía del Congreso, donde se celebra un debate acerca de la idoneidad del nombramiento.

En este sentido, Azpiazu avanzó que su formación abordará el tema de la renovación durante la comparecencia del próximo miércoles de Sebastián ante la Comisión de Industria de la Cámara Baja, al tiempo que defenderá la exigencia de su formación, refrendada también desde el Gobierno Vasco, de trasladar la sede del organismo al País Vasco, y que justifican por la elevada concentración industrial y de empresas energéticas en la región. Su petición está también sustentada en el antecedente del traslado de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) a Cataluña.

Renovación de los consejeros del PP

No obstante, Azpiazu reconoció que la negociación principal corresponde al PSOE y al PP, ya que son precisamente los cuatro consejeros de esta formación los que deberán abandonar su cargo este mes. Concretamente, se trata de Fernando Martí, José Sierra, Javier Peón y Carmen Fernández Rozado.

Aparte de los cuatro consejeros del PP, elegidos en 1999, hay cuatro consejeros designados por el PSOE (Jaime González, elegido en 2002, y Jorge Fabra, Luis Albentosa y la presidenta, María Teresa Costa, nombrados en 2005), también forma parte del órgano Sebastián Ruscalleda, propuesto por CiU y, posteriormente, por ERC.

Por su parte, la portavoz económica del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, afirmó en declaraciones a Europa Press que la prioridad del Ejecutivo está en la revisión de la tarifa eléctrica, y que «todavía no» se plantea el tema de la renovación que, en todo caso, se abordará mediante una negociación con el PP. «Nosotros no hacemos las cosas como ellos las hacían», incidió la diputada socialista.

Sin embargo, fuentes del PP aseguraron a Europa Press que dichas conversaciones ya han comenzado, encabezadas desde esta formación por su portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría, y su responsable económico, Cristóbal Montoro. En este sentido, la propia Sáenz de Santamaría avanzó esta semana que su formación no iba a descuidar la renovación de la CNE. «Estamos ahí», señaló en los pasillos del Congreso. No obstante, desde el PP se matiza que las conversaciones no tienen un carácter de urgencia y pueden verse postergadas incluso hasta después del verano. «Se está negociando tranquilamente», recalcan las fuentes consultadas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído