Izaskun Gómez: «ANV siempre mangonea el sistema»

Izaskun Gómez: "ANV siempre mangonea el sistema"

Alejandra Morales.- Izaskun Gómez, portavoz de PSE en Pasaia, afirma que tras la agresión al edil Vicente Ichaso “las relaciones con el gobierno del municipio van a cambiar radicalmente”. La socialista vasca advierte a ANV que «por muchos ataques y coacciones» que sufran, «que tengan claro que nunca dejarán de defender en lo que creen”.

¿Qué es lo que pasó exáctamente?

Pasó lo que nunca debía haber sucedido. Llevo trece años en una u otra responsabilidad y no tengo recuerdo de un pleno con tal tensión. Creo que a las agresiones físicas nunca hay que llegar y ayer en Pasaia se llegó. Fue un día muy triste.

¿La famosa moción ética fue la causa del altercado?

Incluso antes de comenzar el Plano percibimos un ambiente “calentito”. Éramos conscientes de que ese Pleno no iba a ser uno más. El público pidió la palabra y la alcaldesa se la concedió a todo aquel que quiso hablar, unos diez o doce y finalmente se sometieron a votación sendas mociones; la que había presentado ANV por su parte y la realizada por el PSE Y PNV.

La suya no fue aprobada y la nuestra si, la famosa moción ética. Nosotros entendimos que el Pleno ya había finalizado, sí es cierto que éste no termina hasta que la alcaldesa levanta la sesión, pero consideramos que ya habían hablado todos los que había querido y no entendimos ese proceder de la alcaldesa, así pues dimos por finalizada la sesión.

Yo no sé si eso todavía les enervó más, que se alzaron a gritos, los insultos cada vez eran más fuertes y todo acabo en esta agresión a Vicente Ichaso.

¿Cómo se siente Vicente Ichaso?

He hablado esta mañana con él y se siente triste. Es algo que nunca tenía que haber ocurrido. Él es un hombre duro, fuerte y curtido a las batallas. Se repondrá enseguida, aunque siempre es algo que marca.

¿Cómo vivís los demás partidos la presión de otros como ANV?

Te pones como una coraza cuando estás en situaciones de tensión y riesgo, hablamos de incluso de perder la vida por pertenecer a un partido. Crees que estás preparado para todo y con estás cosas te das cuenta de que no lo estás para nada. De cualquier forma, llevamos aquí muchos años y vamos a seguir. Tienen que tener claro que por muchas coacciones, amenazas e incluso agresiones no vamos a dejar de defender lo que creemos que debemos defender.

Concretamente en el municipio de Pasaia los radicales aberztales, porque me niego a llamarles Izquierda Abertzale, son siempre los que ostentan la fuerza más votada. Este municipio siempre tiene problemas muy serios que necesitan el consenso de todos. Desde ayer tengo muy claro que las relaciones con el gobierno municipal van a cambiar radicalmente porque no podemos estar poniendo una vela a Dios y otra al diablo. No se puede estar hablando de grandes proyectos ni de grandes obras cuando se está dañando lo que es previo a todo ello. Entendemos que ayer es lo que sucedió.

Estás comentando un cambio radical en las relaciones con ANV pero ¿van a suceder otra serie de medidas?

El siguiente paso sería lógicamente la moción de censura, ésta ya está regulada por ley, no hablamos de una ley al uso.
Necesita una mayoría absoluta, situación que ayer no se dio. Si se aprobó la moción ética con mayoría simple, ocho votos frente a siete. Para una moción de censura se necesitan nueve…Si extrapolamos un poco lo que ocurrió con la moción ética, no estaríamos con las fuerzas suficientes. Hay que tener los pies en el suelo, aún no tenemos esos nueve concejales.

¿Cree éticamente incorrecto que ANV siga ejerciendo su poder en País Vasco?

La palabra ética puede tener muchas connotaciones. Uno no se puede valer de la legalidad cuando le gusta y cuando no, ir en contra.
Ellos siempre mangonean el sistema. Lo enarbolan cuando les conviene y lo ignoran cuando no. No voy a hablar de ética pero no me parece nada correcto y menos en personas que están llevando una institución.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído