Los proetarras agreden a un edil del PSE en Pasajes tras aprobarse la «moción ética»

(PD).- El Ayuntamiento de Pasajes (Guipúzcoa), gobernado por la proetarra Maider Ziganda, aprobó este lunes, la «moción ética» consensuada por socialistas y peneuvistas que invita a dimitir a los ediles de ANV que no condenan el terrorismo de ETA. Durante las intervenciones del público, simpatizantes de ANV agredieron al edil del PSE Vicente Ichaso, que intentaba abandonar el pleno, y le provocan una brecha en la ceja.

El texto, que fue votado por puntos, obtuvo el respaldo de los cinco ediles de PSE, dos de PNV, uno del PP, uno de EA y otro de IU, y fue rechazado por ANV. Sin embargo, el tercer punto de la moción, que pide la dimisión de los ediles que no condenen la violencia, contó con los votos a favor de PSE, PNV y PP, mientras IU y EA se abstuvieron y la franquicia electoral de ETA, Acción Nacionalista Vasca, lo rechazó.

La iniciativa, que se debatió en un Pleno que comenzó a las 20.00 horas, se celebró ante medio centenar de acólitos de ETA que mostraron pancartas en euskera con el lema «Estado de excepción, stop» y otra gran pancarta con el lema «Solución democrática, Euskal Herria autodeterminación».

Al entrar los concejales al salón de plenos, el público comenzó a gritar «PNV español», «PSOE, Gal. Berdin da», «Eman hitza euskal heriari», por lo que la alcaldesa pidió que el pleno se desarrollara con tranquilidad y respeto.

ANV presentó una enmienda alternativa a la «ética» que fue rechazada, con los votos de PSE, PNV, PP e IU, la abstención de Eusko Alkartasuna y los votos a favor de ANV.

La alcaldesa dejó intervenir al público, momento en que los ediles del PSE abandonaron el pleno y dos individuos se abalanzaron contra el edil socialista Vicente Ichaso, al agredieron, produciéndose un tumulto, y ocasionándole una brecha en la cabeza.

Una vez finalizado el pleno, los simpatizantes de ANV se concentraron en el exterior, entonaron el «Eusko gudariak » o himno al soldado vasco y se dispersaron ante la vigilancia de dos dotaciones de la Ertzaintza.

Ésta es la décima corporación guipuzcoana donde se debate la moción ética y la tercera que la aprueba, tras las de los ayuntamientos de Placencia de las Armas y Legazpia, ambas votadas en sendos plenos el pasado 7 de mayo. También ha prosperado en Ibarrangelu (Vizcaya) y Villava (Navarra).

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído