Urkullu dice que «no se abrirán las urnas» si el TC suspende el referéndum ilegal

(PD).- Iñigo Urkullu ha puesto tope al órdago secesionista de Ibarretxe: El Tribunal Constitucional. El presidente del PNV ha asegurado que no se «abrirán las urnas» si el Parlamento vasco no habilita el referéndum ilegal o si el TC la suspende. Su partido, ha recalcado, «nunca irá contra la ilegalidad». Pese a ello, insiste en que las preguntas son «correctas» aunque considera que en la papeleta podría haber incluido un preámbulo. El PP ya ha anunciado que va a presentar iniciativas en los Ayuntamientos vascos para vetar el referéndum.

El presidente del PNV ha afirmado que no se «abrirán las urnas» si el Parlamento vasco no habilita el referéndum o si el Tribunal Constitucional la suspende porque su partido «nunca irá contra la legalidad». Además, consideró que las preguntas planteadas son «correctas», aunque él pensó que en la papeleta podría haber habido un preámbulo, y apostó, en todo caso, porque las alecciones autonómicas sean el próximo año, en declaraciones a Catalunya Radio.

En una entrevista a Catalunya Radio, Urkullu calificó de «correctas» las dos preguntas planteadas por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, para su órdago secesionista. «Son preguntas que se basan en los principios éticos y democráticos que también el PNV y otras formaciones políticas hemos defendido», añadió.

No obstante, reconoció que él pensó que las preguntas podrían tener «un previo preámbulo y, al final, se ha optado porque la hoja de la consulta tenga las preguntas exclusivamente». «Las preguntas se basan en ese principio ético y en el principio democrático, que fueron expuestos en la iniciativa institucional y, por parte del lehendakari al presidente del Gobierno español», indicó.

Además, recordó que «se están diciendo muchas cosas sobre lo que son las preguntas y la posición del presidente del EBB en relación a esas preguntas». «Yo insisto en que es obvio que la sociedad vasca, mayoritariamente y es obvio que PNV tiene un principio ético de rechazo a la violencia y del compromiso de la sociedad vasca con las vías única y exclusivamente pacíficas y democráticas. Y es obvio también el compromiso del PNV con el respeto a la voluntad de la sociedad vasca y que tenga cabida en el ordenamiento jurídico», añadió.

El líder nacionalista entendía que podía «haber tenido cabida» el preámbulo en la papeleta, pero, «al final, se opta porque sólo tenga las preguntas, pero «las preguntas son las lógicas». «Las preguntas son correctas, abordan el planteamiento sobre el principio ético, que es una cuestión troncal, central, sobre el final definitivo por parte de ETA, es algo que, ni siquiera el PSOE y el presidente del Gobierno español habían llegado a demandar en su proceso de relación con ETA», añadió.

En este sentido, destacó que el PNV «fue el primero, entre todas las formaciones políticas, que, tras el atentado de la T-4, planteó la necesidad de un final definitivo por parte de ETA». «Por lo tanto, creo que las preguntas son absolutamente lógicas», dijo.

Tras precisar que «es obvio, por parte del PNV, del lehendakari y de la mayoría de la sociedad vasca» el rechazo a ETA, se entiende que en papeleta de la consulta «sólo cabe preguntas» y no ratificaciones.

El PP presentará iniciativas para vetar el referéndum

Por su parte, el presidente del PP en Vizcaya, Antonio Basagoiti, ha anunciado que su formación va a presentar iniciativas en los Ayuntamientos de este territorio para vetar la «fundamental» colaboración de los consistorios con el referéndum ilgela por el lehendakari Ibarretxe.

Según ha explicado Basagoiti en una rueda de prensa en Bilbao, si un Ayuntamiento no colabora con la consulta, en el caso de que ésta se celebrase, «no saldría adelante» ya que, según ha indicado, los consistorios son vitales para la organización de procesos electorales y consultas. El objetivo, ha añadido, es intentar que en los Ayuntamientos donde no hay una mayoría nacionalista se vete la colaboración con la consulta.

Con esta iniciativa, ha matizado Basagoiti, el «PP pone una nueva china en el camino del proyecto de Ibarretxe».

El presidente del PP vizcaíno ha asegurado que las iniciativas se van a presentar «inmediatamente» y que, por fechas, el primer lugar donde se debatirá será en el Ayuntamiento de Bilbao el próximo día 18 de junio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído